Ubicada en el club de golf La Ceiba, en la península de Yucatán, Casa PM se crea con espacios limpios, cálidos y luminosos.
El proyecto se desarrolló en un terreno con vegetación abundante, por lo que se adaptó la arquitectura a la superficie; respetando la mayoría de los árboles y reubicando algunos para dotar de sombra a los espacios abiertos.
Se utilizó la vegetación para generar brisas frescas que permitan ventilar de manera natural cada uno de los espacios.
El proyecto se desarrolla a partir de las necesidades de una pareja de adultos. Se planteó un solo nivel con amenidades en las dimensiones apropiadas para cualquier necesidad, además de fácil acceso y circulación entre cada área.
Cochera con excelente iluminación artificial.
Excelente distribución
El proyecto se divide en tres etapas: cochera, área de servicio y área residencial, las cuales se comunican por medio de rampas y escalones a través de jardines y muros sueltos.
Conexión visual entre interiores y exteriores
Con vistas al exterior desde cualquier punto de la casa, se logra dar una identidad a cada uno de los espacios con perspectivas únicas, sin ser expuestas hacia la calle o al campo de golf. Brindando privacidad por medio de muros sueltos y un diseño de paisaje inspirado en la selva regional.
Jugando con una geometría simple, abierta totalmente hacia el exterior. Se incorpora el entorno natural a cada espacio por medio de elementos traslúcidos, los cuales son capaces de dotar de amplitud e iluminación natural a los espacios, invitando a convivir con la naturaleza.
Espacios que evocan a la tranquilidad
Con una selección de materiales (concreto, acero y madera) y una paleta vegetal de bajo mantenimiento, se generan espacios limpios y cálidos. En conjunto con el diseño de paisaje, se crea un ambiente de paz y tranquilidad.
La naturaleza incorporada al área del baño tiene un estilo sobrio y limpio que crea un ambiente de relajación en esta área. Manteniendo armonía con toda la residencia.
Espacios sociales y privados cálidos y luminosos
El proyecto se desarrolló a partir de tres ejes longitudinales, los cuales permiten generar una planta en su mayoría libre, la cual unifica sala, comedor, terraza y cocina, al esconder los cristales dentro de muros.
Dichos ejes comunican con el área de recámaras, a un costado de la alberca, pasando por el cuarto de huéspedes y el centro de TV, que sirve como transición hacia el área privada, la cual tiene vista a un jardín, que funciona como un espacio de contemplación.
Ficha técnica
Proyecto arquitectónico: FGO Arquitectura Arq. Luis Fernando García Y D.I Andrea Marín
Ubicación: Mérida, Yucatán, México.
Año: 2016
Área: 500 M2
Diseño de paisaje: Arq. Luis Fernando García, Beatriz Ojeda, Irma Bolio.
Arte: Beatriz Castillo, Georgina Calzada, Beatriz Ojeda, García Cano, Fernando Artigas.
Fotos: Gloria Medina