Revista TuCasaNueva

Kengo Kuma: comunión entre arquitectura y naturaleza

Nacido en 1954 en Kanagawa, Kengo Kuma obtuvo su máster de Arquitectura por la Universidad de Tokio en 1979, en 1987 fundó en Tokio el Spatial Design Studio y en 1990 su propio estudio, Kengo Kuma & Associates.  Autor casas de agua, aire, bambú o cristal, el arquitecto japonés ha encontrado su lenguaje creativo en los materiales. Más allá del espacio y las formas, para Kengo Kuma el material es crítico y lo más importante.

Kengo Kuma es uno de los arquitectos más reconocidos de Japón.

 

KengoKuma

 

“Los materiales no son un vestido o un maquillaje, no me interesa pavimentar o recubrir, prefiero exponer los materiales. Para eso debo trabajar con ellos. Rompiendo las formas, los desvelo”.
– Kengo Kuma

 

La tradición japonesa es sumarse al paisaje y Kengo Kuma comparte esta filosofía. Ha sabido combinar el minimalismo japonés contemporáneo con diseños sencillos y puros de la arquitectura tradicional representada por la utilización de materiales como la madera o la piedra locales. El resultado es una relación entre el espacio y la naturaleza que lo rodea.

 

 

La experimentación con materiales y técnicas tradicionales ha sido constante. Esto le ha llevado a construir edificios con materiales poco convencionales y la madera
adquiere un papel relevante como material predilecto del arquitecto japonés, quien concuerda que los materiales son una de las esencias de la arquitectura y cree en valorarlos por encima de las formas.

Además de escuchar al lugar y observar el terreno, atiende a la cultura. Se fija en cómo se ha construido tradicionalmente en un lugar. El método del siglo XX es contrastar el medio ambiente: cristal y acero en asfalto, madera en piedra. El de Kuma es lo contrario, no se interesa en que la arquitectura contraste con el medio ambiente sino que se funda con él.

See Also

 

 

“Mi objetivo es recuperar el espacio. El espacio es resultado de la naturaleza y el tiempo, es el aspecto más importante. Mi arquitectura es una especie de marco para la naturaleza. Con ella, podemos vivir la naturaleza más profunda e íntimamente. La transparencia es una característica de la arquitectura japonesa. Trato de emplear materiales ligeros y naturales para conseguir un nuevo tipo de transparencia”. – Kengo Kuma

 

Salir de la versión móvil