Casa Bajo el Árbol está ubicada en Zapopan, Jalisco y se caracteriza por incluir en su arquitectura un magnífico árbol viejo, el cual se convirtió en el elemento protagonista del jardín y las actividades sociales. Acompáñanos a disfrutar del diseño y arquitectura de este proyecto en un ambiente natural que invita a la relajación y descanso.
Retos y desafíos del proyecto
Uno de los objetivos primordiales del proyecto fue hacer una construcción vertical, lo que provocó que los arquitectos se enfrentaran a hacer que la propiedad no estuviera a nivel de la calle sino un nivel por encima, con la finalidad de eliminar la mayor parte del ruido que viene de los coches; además, visualmente en lugar de mirar directamente a la calle, todos los puntos de vista de la casa miran hacia las copas de los árboles de los alrededores, que en cierto modo, borran el contexto urbano.
Complicidad entre el interior y el exterior de la casa
Por esta razón, toda la casa te atrae visualmente hacia el interior y su hermoso jardín. Gracias a su esquema abierto y ventanas cuidadosamente elegidas, la planta baja, que consiste en una sucesión limpia de los espacios claros y armoniosos, se abre completamente hacia los jardines principales y secundarios, estableciendo un diálogo interesante e interminable entre la belleza del exterior y la claridad del interior.
Este proyecto lo logra de tal manera que en lugar de tener una casa independiente desde el jardín, es posible decir que esta casa interactúa con el jardín y viceversa.
Distribución de Casa bajo el Árbol
Más allá de la relación especial que encontramos entre el exterior y el interior, es importante destacar que el esquema interior de la casa es muy sencillo: El sótano (a nivel de la calle) alberga el garaje y bodegas; la planta baja está dedicada por completo a las actividades sociales de sus habitantes; y el segundo piso tiene capacidad para las dormitorios privados de los habitantes.
La aparente simplicidad del diseño habla del orden bien establecido que subyace en el espíritu abierto del proyecto. Por último, esta casa nos recuerda algo que olvidamos fácilmente, y es que el jardín debe ser tan importante como la casa, pues como John Hejduk ha escrito “la hermana de una casa es su jardín”.
Una obra de arte como remate visual en pasillo
Un comedor exquisito
Una cocina con vista al jardín
Ficha técnica
Ubicación: Fraccionamiento Puerta de Hierro, Zapopan, Jalisco, México
Proyecto: 2012- 2014
Arquitectos: Agraz Arquitectos SC., Ricardo Agraz
Gerente de proyecto: Brenda Barrón
Colaboradores:
Miguel Sánchez, Juan Antonio Jaime, Javier H. Aguirre, Leticia Macias, Humberto Dueñas, Blanca Moreno, Marc Steven Fernández, Erick Martínez, Gabriela Villarreal, Javier Gutiérrez, Gabriel Gómez, Alejandra Naranjo, Fernanda Palma, Raúl Estrada, Óscar Aguirre
Construcción: Ing. Rubén Álvarez Alfaro
Fotografía: Mito Covarrubias
Renders: RM3 Studio
Superficie de terreno: 2023.87 m2
Superficie de construcción: 1050 m2