Desde el origen, aún sin llegar al papel, desde los primeros trazos en la imaginación del Arq. Axel Duhart, vislumbró una superposición de elementos geométricos, lo más simples posible, a 90 grados uno del otro. Ya enfrentado a los primeros trazos en papel, hubo consideraciones importantes: la principal fue el terreno, privilegiado con 3 frentes y colindante a un campo de golf; la segunda, el extraordinario clima de Querétaro que supone un asoleamiento que hay que tomar en cuenta y, finalmente, los requerimientos del cliente, que no fueron exigentes, sino únicamente aterrizar lo conceptual a lo terrenal.
Con estas consideraciones e ideas, se jugó con los elementos sobrepuestos. Importante fue la decisión de hacer del terreno parte integral del proyecto, que funciona primero para sobrepasar los montículos del campo de juego; segundo, como podio a estos elementos geométricos y tercero, como aislante de la parte de servicios de la casa, resolviendo este problema elevando el esquema medio nivel sobre banqueta y suavizándolo con taludes de pasto.
“El sobreponer los elementos a 90 grados trae beneficios, como espacios convenientes y una interesante volumetría; las consecuencias son una solución estructural compleja y costosa. una vez visto esto, se decidió que formara parte del conjunto, en lugar de esconderla se hizo trascendental en el proyecto.”
La estructura debió soportar elementos en cantiléver de más de 10 metros, por lo que el recurso fue realizarlo a través de armaduras, que ocupan el total del entrepiso y por su relevancia, son totalmente aparentes y visibles desde cualquier perspectiva, estas, apoyadas en columnas de concreto que formarán parte en la plástica del proyecto, resolviéndose con elementos en forma de V asimétricas que rompen un poco con la geometría rotunda del diseño, y que a pesar de las teorías, no parecen elementos de carga sino ligas entre un elemento y otro. Sin éstas, hubiese sido imposible lograr los espacios abiertos que se pretendieron y la armonía del conjunto que integra los volúmenes con los taludes de pasto en sentidos opuestos.
La habitación principal fue concebida como una Suite Presidencial, que por si misma, funge como un departamento y que contiene casi todo lo necesario para poder ser un proyecto aislado, solo adosado al cuerpo principal para formar parte integral.
Se le dotó de el resto de los servicios necesarios para hacer un proyecto funcional, recamaras secundarias, zonas de servicio, lavanderías y estacionamientos.
Directrices del proyecto Casa Campanario 2
- La luz natural que permee a todos los espacios.
- Los parteluces que crean claroscuros.
- Los elementos de color que fragmentan la intención geométrica.
- Las particiones transparentes que dividen pero no obstruyen.
- La integración del interior con el exterior
- La prolongación de los espacios de dentro hacia afuera.
- La austeridad y nobleza que dan los materiales naturales como recubrimientos; piedra, concreto y madera contrastando con elementos y materiales de alta tecnología en baños, cocina y sistemas funcionales.
- Un minucioso diseño de iluminación para que al caer la noche la transformación sea contundente y la experiencia del recorrido sea igual de sorprendente.
Ficha Técnica
Proyecto Arquitectónico
Axel Duhart Arquitectos Arq. AxeL Duhart
Ubicación Querétaro, México
Metros de terreno 1,400 m2
Metros de construcción 540 m2
Tiempo de construcción 18 meses
Año 2012-2014
Fotos. Jorge Silva – www.jorgesilva.info