Esta extraordinaria casa localizada en la colonia Santa Fe, en la Ciudad de México, se construyó en base a las necesidades de los propietarios, y éstas se convirtieron en los lineamientos del proyecto. El más elemental consistía en que la naturaleza formara parte del interior de la residencia, haciéndola destacar con grandes ventanales. Casa Santa Fe tiene un estilo ecléctico refinado.
Amplitud en proyecto arquitectónico y diseño interior con estilo ecléctico de Casa Santa Fe
Las dobles y triples alturas fueron otros requerimientos del cliente; esta característica brinda una gran amplitud y convierte a Casa Santa Fe en una colosal edificación. Tanto el proyecto arquitectónico como el de interiores significaron un gran reto, pues la forma natural del terreno para construcción era muy complicada y las medidas de los espacios no eran convencionales. Por esta misma razón, cada uno de ellos fue planeado por separado y de manera personalizada, teniendo en cuenta a su vez la unión de los mismos para efectos de armonía visual.
Ficha técnica
Proyecto Arquitectónico: Arq. Alonso de Garay @talleradg
Interiorismo y diseño: Estudio 2,28
Proyecto de iluminación: Luz en Arquitectura
Metros de terreno: 424 m2
Metros de construcción: 766 m2
Año: 2012
Tiempo: 12 meses
Fotografía de: Jorge Silva
Materiales que evocan toques industriales
La luz es otro de los factores más elementales
Tanto la luz natural como la artificial fueron pensadas y consideradas desde un principio, pues el proyecto arquitectónico se basó en la idea de que la residencia recibiera mucha luz natural en cada uno de las zonas, esto para evitar que fuera una casa fría.
Elementos orgánicos en interiorismo de casa Santa Fe
En Casa Santa Fe abundan los colores sobrios en telas como lino, algodón, terciopelo, piel, y la utilización de madera al natural; todos estos elementos orgánicos hacen que los muebles sean muy acogedores. La mayoría de ellos fueron diseñados y fabricados en México por Estudio 2.28, característica que permitió que se crearan los espacios tal cual fueron imaginados resultando en un estilo ecléctico.
Principales sitios de reunión comedor y sala con gran estilo
Fusión de estilos en Casa Santa Fe resultando en un estilo ecléctico
Todos ellos tienen como característica principal la fusión de estilos, dando como resultado el estilo ecléctico; éste es el hilo conductor de todos los espacios para lograr un equilibrio. Las obras de arte, esculturas, libros, fotografía de autor y el mobiliario de diseño único son sellos distintivos que destacan por su belleza y muestran una clara manifestación de la personalidad de los propietarios.
Comedor exterior, área perfecta para recibir visitas
El cómodo y amplio comedor para ocho personas es el lugar perfecto para recibir visitas. Las líneas azul marino y la tela blanca de lino, aunadas al techo de madera, aportan una alusión a lo marino.
Cocina estilo minimalista
Con un nítido uso de madera clara y mármol, el área de cocina muestra un evidente estilo minimalista que se destaca por las líneas rectas y superficies planas; siendo éste el espacio más opuesto a todos los demás.
La paleta de colores juega un papel muy importante, pues contribuye a que todo permanezca dentro de las tonalidades deseadas. Los muebles se mimetizan en su entorno con el propósito de que todo luzca de una manera uniforme, logrando que cada cosa permanezca en un perfecto equilibrio. Los materiales naturales y los tonos sobrios crean la combinación ideal.
Espacios cálidos con iluminación artificial de Casa Santa Fe
Todos los espacios de la casa son utilizados habitualmente en la vida diaria de los residentes, por esta misma razón la idea fue buscar el mayor aprovechamiento de los mismos, y crear espacios cálidos que inviten a ser habitados. Cada espacio tiene una iluminación artificial muy específica con detalles puntuales en elementos decorativos; muros bañados con luz para lograr texturas y varios escenarios creados para diferentes usos de la familia.
El proyecto arquitectónico fue llevado a cabo por el arquitecto Alonso de Garay, bajo la supervisión de las interioristas Alejandra Albarrán y Mariana Rivera de Estudio 2.28.