La Casa que habla se encuentra ubicada al sur de Zapopan, en una de las colonias más emblemáticas de Guadalajara, Jalisco. Entender las necesidades de los residentes de la Casa que Habla fue indispensable para encontrar el balance entre lo estético y lo funcional. La entrada a este hogar es mediante un pasillo orgánico, en donde el jardín y la cantera como recubrimiento dan la bienvenida a la residencia. Un gran pórtico con un piso de mosaico hecho a mano y una banca; ambos enmarcados por un gran aguacate de más de 60 años, son la majestuosa introducción a la propiedad.
Ficha técnica
Proyecto Arquitectónico Barragán Moreno Creadores De Espacios
Diseño Arquitectónico Arq. Daniel Octavio Moreno Barragán
Interiorismo Cecilia Olivares
Área 2,552 M2
Construcción 1125.60 M2
Ubicación Zapopan, Jalisco
Fotos Jorge Silva /www.Jorgesilva.Info
Emociones, naturaleza y arquitectura
Colores, naturaleza y un espacio que brinda ambientes de relajación, es lo que la Casa que Habla expresa en su interior.
La arquitectura mexicana en el área social se logró a través de la combinación de materiales naturales con los pisos de mármol y madera, así como la calidez de su carpintería en tzalam. También, podemos encontrar una gran cantidad de nichos que fueron creados en sus paredes, para albergar la importante colección de arte sacro que poseen los dueños de la propiedad.
La gran terraza y su chimenea captura las mejores emociones y se logra una convivencia más cercana con sus invitados.
El área social perfectamente ejecutada
La diseñadora de interiores aplicó su arte y pasión para desarrollar los siguientes espacios: una cocina con amplia alacena para no sentirse limitados al momento de la preparación de los alimentos. Además, diseñó una gran isla a un lado del antecomedor, rematando ambos espacios con una fuente que se puede apreciar a través de sus ventanales.
La zona privada de la residencia es muy relajante
La terraza de esta planta se convirtió en un gran espacio íntimo donde el color y las texturas crean una armonía excepcional.
El área de descanso incluye una biblioteca a doble altura enmarcada con un muro de ladrillo aparente y una cruz de acero patinado. Este espacio tiene su propia terraza, ofreciéndole al residente tranquilidad mientras está leyendo.
Una recámara para visitas con su propio baño y vestidor, brinda la intimidad y privacidad que los invitados requieren. La otra recámara de la planta alta, cuenta con una estancia, vestidor y baño comunicado a una hermosa terraza que invita a pasar momentos inolvidables.
El sótano de 75.55 m², tiene entrada a este recinto a través del cubo de las escaleras; un lugar que posee características especiales como la temperatura estable, la humedad que provoca un muro llorón y la luz solar, que brinda un ambiente de privacidad a los habitantes.
Exterior.. un punto de reunión familiar
Para cerrar con broche de oro, Al final de la residencia, encontramos la alberca, jacuzzi, asoleadero húmedo, los baños, vestidores, gimnasio, sauna, vapor y área de masaje. Estos espacios ideales para utilizarlos como puntos de reunión para la familia y sus invitados ya que están rodeadas de un jardín de hortalizas que brindan una espectacular vista desde cualquier punto.
El despacho Barragán Moreno Creadores de Espacios, demuestra que el trabajo en equipo rompe fronteras. Permite a los jóvenes arquitectos mexicanos abrirse camino en un mundo competitivo, donde cuida hasta el más mínimo detalle de los proyectos en los que colabora para lograr proyectos de calidad.
Esta firma reflejó en esta residencia el entendimiento de cada espacio, respetando su forma original y logró inspirarse para crear esta bella obra de arte.