Rancho Baboyahui está cimentado sobre una gran loma con una vista predominante y localizado entre la Sierra Libre y la Sierra del Bacatete, en el estado de Sonora, encontramos este magnífico proyecto. Los propietarios nos comparten su refugio que usan como escape al bullicio de la ciudad.
Esta residencia fue proyectada y construida por uno de los despachos más importantes de México, Artigas Arquitectos. Francisco Artigas nos platicó sobre esta vivienda y lo que para ellos ha sido uno de los proyectos que más se ha disfrutado.
Descripción del proyecto: Rancho Baboyahui, un proyecto de Artigas Arquitectos
Con la misión de lograr entregar al cliente un lugar para disfrutar, acompañado de gran sencillez y funcionalidad, los arquitectos aprovecharon la naturaleza del lugar para fundirse con ella, logrando una armonía total con los materiales y el entorno, integrándose con la piedra misma que erigió por siglos el cerro que la soporta. “La atemporalidad era una premisa fundamental”.
Los materiales naturales como madera, barro y cantera, fueron una herramienta primordial para dicho objetivo. Colores claros y neutros, que mitiguen las altas temperaturas del verano, así como una buena orientación, ventilaciones cruzadas como base y alta tecnología en aislantes, ventanas y aire acondicionado, garantizan el confort de la casa.
Pero lo más importante era que los habitantes encontraron en la casa espacios de convivencia, diversión, reflexión y gozo; ese era el principal objetivo, y la columna vertebral del sinfín de decisiones, planos y acciones que fueron necesarias para materializar todas nuestras ideas. Eso nos permite estar platicando hoy de esta gratísima aventura en este maravilloso estado.
Grandes ventanales permiten apreciar los bellos atardeceres que hacen de esta área un lugar ideal para largas pláticas de sobremesa.
Para disfrutar del proyecto en la revista impresa puedes consultarlo en la Edición Abril 2012
Datos interesantes
Arquitecto: Artigas Arquitectos artigas.com.mx
Ubicación: Valle de Guaymas, Sonora.
Construcción: 836 m2
Año: 2012
Tiempo de realización: 14 meses
Fotos: Melchor García y Ricardo Ferraris