Un albergue en construcción para niños y niñas yaquis
Este albergue “La casa del niño indígena” es un proyecto arquitectónico desarrollado por TABB Architecture. El albergue propone el uso de materiales regionales; realizados por artesanos locales, técnicas bioclimáticas, ahorro de energía y contratación local, fomentando la economía del pueblo e inclusión social; creando lazos memorables.
Situación de la niñez yaqui
La situación de los niños yaquis es difícil pues algunos niños y niñas recorren decenas de kilómetros para estudiar y ser atendidos en Vícam. Pese a su circunstancia, estos niños llenos de vida y entusiasmo, tienen superpoderes. Tan sólo un día de comunicación con ellos es suficiente para calmar tu mente y espíritu, eliminar tus “problemas” e impulsar tus sueños.
Vícam es un pueblo indígena Yaqui, localizado en el centro del desierto de Sonora, su riqueza cultural es vasta y su ubicación sublime. Este proyecto tiene la responsabilidad de sanar la comunidad y crear un impacto positivo.
• El acceso al albergue se diseño alrededor de árboles existentes y permite el flujo de aire.
• La orientación solar ayuda a regular la temperatura interior. Los voladizos de carrizo disminuyen la entrada directa de sol y permiten la circulación del aire.
La arquitectura puede enriquecer una comunidad
Al promover el cuidado de la gente (social), el planeta (ecología) y la repartición justa (economía) se une la gente, existe el intercambio de ideas y se celebra la identidad e historia de un pueblo.
“Lo más bonito es que al incluir este tipo de ideas creamos esperanza, dignidad, honor e incluso paz en una comunidad”. TABB Architecture