¿Cómo hacer que un cuarto pequeño para niño luzca espacioso?
¿Cómo hacer que un cuarto pequeño para niño sea espacioso? ¡No te preocupes! Es una situación a la que muchos nos enfrentamos. ¡Sigue estas recomendaciones!
Existe una realidad a la hora de organizar los espacios: nuestras casas son pequeñas. La mayoría de los residenciales, tienen la propuesta de recámaras infantiles relativamente reducidas. Con espacios pequeños y sin un diseño del espacio que promueva la optimización del ambiente, da como resultado recámaras saturadas y la sensación de ser un lugar más reducido, con poca posibilidad de que luzca el diseño del ambiente.
Durante la etapa de desarrollo infantil, es importante que los niños disfruten de espacios despejados, ordenados y visualmente equilibrados. La saturación de la habitación y la contaminación visual, tanto por acumulación o saturación de cosas, tiene un impacto negativo en la atención como en su desenvolvimiento ante el ambiente.
Razones por las que un dormitorio infantil debe lucir ordenado y despejado
- Promueve el hábito del orden a través de la percepción visual.
- Mejora la concentración y la atención.
- Mejora la calidad de sueño.
- Permite que las rutinas de limpieza sean más efectivas y duraderas.
- Promueve el juego con una atención plena.
Una habitación despejada, ordenada y sin contaminación visual, será una espacio que invite al juego creativo, al descanso y al aprendizaje. Pero si el espacio es pequeño, ¿Cómo puedo tener una recámara organizada y funcional?
Tal vez te parece imposible que una cuarto pequeño luzca ordenada y despejada, ¡pero sí se puede!
Recomendaciones para que un cuarto pequeño luzca ordenado y despejado
Elige muebles a medida
Invierte tiempo en encontrar los muebles que puedas adaptar a las medidas del espacio. Encuentra a esa carpintería que pueda adaptar esas ideas, para que hagan “fit” la habitación. Aunque ya existen muchas mueblerías que tienen una propuesta para espacios reducidos, no siempre tienen muebles inteligentes o con una visión de optimización de espacio y organización.
Utiliza muebles con varias funciones
Cumplen una función primaria (cama) pero se han diseñado de tal forma que tienen varias subfunciones (cama-litera, con espacio de estudio debajo, o cajones de organización). Una manera inteligente de ahorrar espacio, de mantener funcionalidad y orden.
Elige colores neutros para paredes y muebles
Los colores neutros crean la sensación de amplitud, de orden y limpieza. Puedes agregar acentos de otros colores que hagan el ambiente más cálido y divertido. Pero aléjate de la saturación de tonos o muebles.
Depura y minimiza
Uno de los primeros puntos para comenzar a tener una habitación mas organizada, es la depuración. En el espacio de los niños, tendemos a almacenar juguetes, ropa o demás.
Está comprobado que los niños sólo juegan con un 30% de los juguetes que tienen, y por otro lado, almacenamos y compramos más ropa de la que necesitan. Así que depurar, es clave para mantener un espacio organizado. Mantener la habitación con sólo lo necesario, también será importante. Recuerda que menos es más.
Organiza
Que cada cosa tenga su lugar. Si lo que deseas es mantener el orden y el espacio despejado, que cada cosa tenga un lugar, será la clave. Crayolas con crayolas, legos con legos, peluches con peluches, etc . Es un principio de organización que no puedes olvidar.
Utiliza muebles inteligentes para tener mayor posibilidad de espacios donde guardar y organizar. Para mí, el mejor estante para ordenar juguetes, es el juguetero estilo Montessori. Éste juguetero, reduce un poco la posibilidad de que haya saturación y al mismo tiempo, puede organizarse por diferente tipo de juguetes.
Puede usarse para varios objetivos de manera ordenada y visualmente atractiva. Utiliza canastitas, cajitas y botecitos que te permitas mantener cada cosa en un lugar. Así evitarás que se vea desordenado y que sea más fácil de ordenar para los niños.
Fotografías de Hansel Martz
Organiza por secciones
Puedes organizar el cuarto por secciones. Ya sea el área de lectura, el área de juguetes y el área de descanso. ¡Todo en un solo lugar! Sigue los pasos anteriores y verás que será mucho más fácil lograr una recámara bonita, ordenada y funcional para tus hijos.