No es ningún secreto que nuestro objetivo sea siempre transmitir sensaciones a través de la decoración de nuestro hogar. Mucho de esto tiene que ver con el color que decidimos aplicar en cada uno de los rincones donde intervenimos. Según la tonalidad que elijas lograrás unos u otro efectos. En esta ocasión, te vamos a mostrar un resumen de los significados que tienen los colores y del provecho que puedes sacar de ellos. Descubre las sensaciones de los colores y que logra en cada habitación.
Los colores transmiten energía que puede ser positiva o negativa. El significado de los colores está definido por dos factores: El efecto que producen en tu ánimo y el significado cultural que tienen desde sus orígenes. Se pueden aprovechar estos aspectos para decorar una habitación que te produzca bienestar o alguna otra sensación que busques.
Los colores y lo que representan
Los colores transmiten energía que puede ser positiva o negativa. El significado de los colores está definido por dos factores: El efecto que producen en tu ánimo y el significado cultural que tienen desde sus orígenes. Se pueden aprovechar estos aspectos para decorar una habitación que te produzca bienestar o alguna otra sensación que busques.
Verde
El verde es el color que nos acerca a la naturaleza y a nosotros mismos. Este color tan neutro es perfecto y válido para cualquiera de tus estancias y siempre transmitirá sensaciones agradables. Este color representa el crecimiento y la renovación de las personas. El verde se asocia a los campos, la naturaleza, la hierba y a la relajación con bienestar. El verde tienes varios tonos y todos ellos ayudarán a crear diferentes estados de ánimo. El verde es el color de la vida.
Rosa
Ha dejado de ser un tono exclusivamente femenino para convertirse en un imprescindible para los que gustan de estar a la última moda en tendencias decorativas. Emocionalmente, evoca relajación, enamoramiento y sensibilidad, aunque también depende de la tonalidad que escojamos. Mientras el fucsia se asocia más con la estética pop y el rosa carmín con la decoración de corte ‘vintage’, el rosa pastel sigue siendo el más popular a la hora de decorar la habitación infantil de una niña.
ESO SÍ, RECUERDA QUE NO SIEMPRE DAN LAS MISMA SENSACIÓN PORQUE DEPENDERÁ TAMBIÉN DE SU ILUMINACIÓN Y DE LA DISTRIBUCIÓN EN EL ESPACIO.
Blanco
La cocina y el baño son dos espacios en las debe primar la sensación de limpieza. De ahí que se recurra con frecuencia a este tono o a las diferentes tonalidades de azul para las paredes, aunque la última tendencia en decoración apunta a insertar pinceladas de color (electrodomésticos, azulejos, elementos textiles).
Negro
Habla de elegancia, poder, misterio y muerte. Se utiliza a menudo para lugares de corte minimalista, sobre todo, por su facilidad para contrastar con colores brillantes como el rojo. Sin embargo, no aporta muchos beneficios a nivel emocional porque se le asocian características negativas como el dolor, la tristeza o lo oculto. A la hora de utilizarlo en la decoración, hay que tener en cuenta que este color no refleja la luz, por lo que acerca los planos y se reducen considerablemente los espacios.
Rojo
Nunca deja indiferente a nadie. Siempre es considerado como el tono cromático con más poder para llamar la atención. A la hora de utilizarlo en la decoración otorga una sensación de gran calidez y crea espacios muy acogedores. Hoy en día pocas personas se arriesgan a la hora de pintar las paredes de su hogar en color rojo, y sólo los más osados o vanguardistas se atreven a utilizarlo en algunas de las paredes de su casa.
Amarillo
Asociado a la mala suerte en el mundo del espectáculo es, sin embargo, un color muy popular en la decoración por su apariencia alegre y sus cualidades para estimular la actividad mental. Una tonalidad fuerte es perfecta para un salón, mientras que, si decidimos usarlo para un lugar más tranquilo como un dormitorio, deberemos emplearlo en una tonalidad suave por los efectos perturbadores que puede generar.
Azul
El azul es un color frío por excelencia, es por eso por lo que genera un clima de frescura en el ambiente donde sea utilizado. Además, crea la sensación de mayor amplitud a las habitaciones. Los efectos pueden ser contraproducentes, por lo que al decorar con tonalidades azules deben utilizarse siempre combinadas con otros colores, especialmente el blanco. Por otra parte, y como todos los colores, genera sensaciones en el ambiente donde se utiliza. Según la psicología del color, pintando las paredes en estos tonos, se crea un espacio lleno de calma que incentiva a la concentración y motiva a la tranquilidad.
Como has podido ver, los significados de los colores en decoración son muy variados y de ellos dependerá en gran parte el ambiente que crees en tu hogar. Ahora que ya los conoces, sólo es cuestión de que apuestes por cuáles son los más interesantes para ti. Recuerda en todo caso que, como combines los colores también influirá a la hora de conseguir uno u otro resultado. ¿Cuál es el que más te gusta?