Sofía Aspe: ¡Interiorismo que emerge desde su corazón!
Tuvimos la oportunidad de charlar con Sofía Aspe, una de las decoradoras de interiores más talentosas de nuestro país, quien está promocionando su segundo libro, “Interior Affairs” y aprovechamos para conocer más de su vocación y descubrimos que el trabajo de Sofia Aspe es un Interiorismo que emerge desde su corazón, descubre por qué…
¿Cómo estás Sofía? Hemos visto que andas trabajando mucho promocionando tu nuevo libro, ¿de dónde sacas tanta energía?
“Estoy encantada de platicar con ustedes. Es verdad, no paro, por eso debo tener muy organizada mi agenda, pues debo dormir mis ocho horas. Además, soy vegetariana en proceso de hacerme vegana, se necesita ser mucha disciplina para lograrlo. Y sí me agoto, pero cargo pilas los fines de semana. Todo esto es parte de hacer lo que te apasiona, las horas de trabajo se pasan volando y lo disfrutas en lugar de padecerlo”.
Sofía Aspe: Ícono del Interiorismo
Eres un ícono del interiorismo, pero lo que nos llama la atención es que tienes una formación administrativa y luego incursionaste en el área culinaria. Hasta después fue que descubriste tu verdadera vocación: el interiorismo.
“Sí, estudié Administración de Empresas en el ITAM. Esto me ha servido para entender el lado administrativo del negocio… como hacer cotizaciones del proyecto y ese tipo de cosas que, aunque claramente no es algo que me apasiona, se deben hacer.
Cocinar siempre me ha gustado, estudié cocina en Chicago y fue increíble; pero tampoco encontré ahí mi pasión. Decorar es algo que desde niña me gustaba hacer. El interiorismo es una profesión que no necesariamente tienes que estudiar, aunque sí requiere de mucho profesionalismo. Rodearte de un excelente equipo; dar el seguimiento adecuado a tus clientes. Es un arduo trabajo: cotizaciones, importación y lo más importante la parte creativa, que en lo personal es lo que más me divierte.
Me tardé en descubrir mi pasión, pero ya vamos a cumplir nueve años que fundé el estudio en la Ciudad de México. Hemos crecido no sólo en proyectos residenciales sino corporativos. También ya cruzamos fronteras a Estados Unidos, Israel y ahora estamos en Madrid con dos proyectos”.
Y hablando de todos esos conocimientos adquiridos… platícanos una cosa, ¿les cocinas diariamente a tus hijos con esos dotes culinarios?
“La cocina de diario no sabes cómo me aburre, ósea soy vegana, mis hijos cero veganos. Y gracias a Dios no me meto a la cocina de lunes a jueves; los fines de semana viajo a Valle de Bravo, ahí sí me divierto cocinando, les hago algo especial, una nueva receta, ensaladas, cositas así. La verdad es que no me da la vida para cocinar a diario”.
Sofía Aspe: Inicios en el Interiorismo
Eres una mujer súper reconocida… fundaste tu despacho en 2012, has tenido muchos premios y reconocimientos, nosotros hemos publicado dos proyectos tuyos en portada: Casa Sierra Leona y Casa Pirineos…
“Padrísimos y además esa portada de Tu Casa Nueva de Casa Pirineos, la tengo enmarcada en mi oficina. Esa casa nos dio muchas satisfacciones. Hemos cumplido diversos sueños que tenía planteados desde hace mucho tiempo. Gracias a Dios esto no se acaba y pues sí hemos trabajado mucho para lograr nuestros objetivos.
El primer libro lo hice en mi quinto aniversario, yo tenía muchas ganas de compartir con la gente proyectos que pocas personas disfrutan, muchas veces los clientes no quieren mostrar sus casas y quería enseñar al mundo eso que no he podido mostrar en grandes publicaciones como Tu Casa Nueva.
Mi finalidad con ese libro era inspirar a las personas que les apasiona la decoración, las plantas o le interese el arte o la arquitectura y los acabados. Que ellos encontraran alguna idea y pudieran aplicarla en un espacio en su vida.
El covid nos recordó la relevancia que tiene la arquitectura y el interiorismo en nuestra vida. Imagínate vivir el covid una casa que te fascine, ¡qué padre! Ahora, imagínate encerrarte en una casa que no te agrada.
Interior Affairs, mi nuevo libro, tiene cosas muy distintas a esa publicación; creo que será muy interesante y divertido para el lector”.
Cuéntanos un poco más de tu libro Interiors Affairs…
“Siempre tuve el sueño de publicar un libro con editorial Rizzoli, que son una autoridad en libros de diseño y arquitectura. Aproveché la coyuntura del covid, pues tuve un poco más de tiempo, me tardé un año en hacerlo. Parte de mi objetivo es inspirar, quiero que sea un libro que se viva, que la gente le ponga post-it y que les sirva para sacar ideas, aunque sea un libro decorativo.
Es un libro finamente editado, con una portada de tela que diseñamos nosotros, basándonos en un textil antiguo. La publicación incluye 24 proyectos minuciosamente seleccionados, muy diferentes entre sí, hechos en Europa, México y Estados Unidos.
Además, hay una parte muy personal, donde quise compartir un poco de mi historia: orígenes, casas en las que crecí, mi proceso de inspiración, el viajar, lo importante que es para mí el arte, fotos de niña, de la casa de Oaxaca de mis abuelos… todas esas cosas que te marcan y alimentan.
Escribí 24 textos que acompañan a cada proyecto, me costó mucho trabajo redactarlo, pues es difícil escribir correctamente. Afortunadamente tuve una gran correctora de estilo, que, sin ella, no hubiera sido posible. Además, tengo dos críticas de arte italianas que escribieron textos muy generosos sobre mi trabajo. Es un libro que tiene algo para todos los gustos y me dará mucho gusto ver que la gente lo tenga en sus manos.
Lo pueden encontrar en todas las librerías grandes del país y por supuesto en Amazon: Interior Affairs: Sofía Aspe and the Art of Design También lo pueden encontrar en mi página del estudio, ahí lo estaré vendiendo. Quiero dar a conocer mi trabajo como mexicana y que el mundo conozca la espectacular mano de obra que tenemos en nuestro país. Imagínate, hay personas que pueden ver el trabajo de mi carpintero en Chalco o de mi marmolero en Ixtapaluca y que terminan en grandes mansiones en diferentes lugares del mundo. Quiero que la gente vea eso”.
Eres una mujer altruista, ayudas a los animales, te gustan las plantas, estás a favor de aprovechar los recursos, qué nos cuentas al respecto…
“El planeta no da para más, el otro día me traumé que porque leí que en medio año nos gastamos los recursos naturales que teníamos para todo el 2021; entonces qué va a pasar con las futuras generaciones, no sé qué planeta les tocará.
Falta mucho por aprender, al final es un esfuerzo de sustentabilidad, de aprender de materiales reciclados, utilizar materiales locales. Entiendo que la piedra de Italia está muy linda, pero si puedo utilizar en un proyecto en Hidalgo piedra de Tulancingo que está preciosa, es mucho mejor. Debemos hacer el esfuerzo por buscar lo que el mercado local ofrece.
En México tenemos enormes recursos, vale la pena hacer ese esfuerzo y el resultado es espectacular, la industria de la construcción tiene mucho que aprender, es una de las que más contamina la tierra, es impresionante ver lo que sale de cascajo en un departamento pequeño”.
“Tratemos de reutilizar y hacer esfuerzos que ayuden a impactar lo menos posible el medio ambiente, un tip es utilizar muebles vintage, se ven espectaculares y le dan personalidad a tu proyecto, y dejas de utilizar recursos naturales y le das nueva vida a esos muebles u objetos antiguos y así dejamos de fomentar la producción masiva”.
Qué padre, porque ocupas más tu creatividad para optimizar recursos y eso se valora más que tener un presupuesto enorme en un proyecto, pero sin optimizar ningún tipo de recurso.
“Sabes, como estudio te enriquece mucho tener proyectos de ambas índoles, obviamente están los clientes que están en la punta de la pirámide de este país y hemos tenido la suerte de tener varios de ellos, ahí no tenemos la limitante de la parte económica.
También tenemos clientes que son chavos recién casados, que se acaban de independizar, o personas recién divorciadas que manejan un presupuesto bajo y ahí es donde entra la parte creativa donde hay que estirar cada peso para que el proyecto quede espectacular con lo que hay y eso un gran ejercicio.
Más allá de las restricciones económicas que puedas tener, que nunca me han importado, para mí es más importante las restricciones creativas, hay quienes me dicen… ‘ya sé cómo lo quiero y de qué tienda’ y yo les digo… no vale la pena que me contrates, mejor contacta a un comprador. Lo que me interesa es que los proyectos de mis clientes hablen de quienes son ellos y hay todo un diálogo muy interesante para conocer detalles particulares de cada uno, pues cada cabeza es un mundo y por eso, cada proyecto es completamente diferente”.
Sofía Aspe: Apoyo a la mujer
Sabemos que en tu estudio trabajas con mujeres súper talentosas, ¿a qué se debe, fue intencional, por casualidad, o cuál es la razón?
“Es completamente intencional, el primer año del estudio me lo aventé sola y trabajé como loca. Quise poner mi granito de arena y rodearme de mujeres profesionales, no por creer que transmitimos más o tenemos la intención de creación del nido; simplemente hay sensibilidades y creatividades, da igual si eres hombre o mujer.
El contratar a mujeres fue por el tema de apoyar a mi género, el otro día contaba que dentro de mis carpinteros y barnizadores hay sólo una mujer, marmolera no hay y tapicera tampoco y de pronto se convierte en un gremio muy masculino.
Somos trece mujeres y así me quiero quedar, como un estudio boutique pequeño, que trabajo proyectos que me entusiasman con clientes que me caen bien y que así nos mantendremos como una firma pequeña en la Ciudad de México.
Cada vez hay más profesionistas feministas, lo cual me da un gusto enorme, porque todavía existe un rezago salarial. Con el Covid, las mujeres aún salimos más lastimadas las mujeres en el mundo, pero que maravilla que hay mujeres súper talentosas y profesionales en nuestro país, ojalá esto siga aumentando”.
Por otro lado, hay mucho talento desperdiciado, si alguna de nuestras lectoras estuviera interesada en colaborar contigo ¿qué debe hacer?
“Tenemos espacio para dos internas: personas que desean hacer sus prácticas profesionales o que está en transición de acabar la carrera e irse a la maestría. Mujeres que quieran empaparse de vida real, de estar en la obra y los proyectos con los clientes, persiguiendo proveedores.
Tuvimos una mujer espectacular de China, una mujer financiera que quiere estudiar la maestría en Parsons, estuvo dos meses y no sabes la increíble experiencia, nos dejó mucho más de lo que nosotros le pudimos haber dejado. Siempre guardo los CV que se me hacen interesantes o me mueven para cuando necesite contratar. Así que pónganse en contacto con nosotros”.
Ha de ser una experiencia muy enriquecedora trabajar en tu estudio como pasante, ¿no?
“Pues sí, porque ven cómo es la vida real y me han dicho… he aprendido más en 4 meses que llevo contigo que en la escuela. Ojo, no estoy diciendo que la escuela no es importantísima, qué padre que las personas se pueden dar el lujo de estudiar, pero nada como estar en la obra, nada como convivir con los clientes esa es la verdadera práctica”.
Sofía Aspe: su primer proyecto
Y ya que estamos hablando sobre experiencia laboral, platícanos… ¿cómo fue tu primer proyecto y cómo te preparaste para él?
“Mi aprendizaje fue amateur. Tomé un curso de color en la Ibero, después un curso de muebles vintage, en fin, he tomado varios de diferentes temas que me interesan y que tienen que ver con esta profesión.
Ya había decorado de forma amateur para amigos y familia, pero siempre con el tema de cómo voy a cobrar si no estudié esto. Entonces, una amiga tenía un novio que era dueño de un restaurante y quería que yo le decorara su privado, pero con la condición de que les cobrara y ahí comenzó todo, con ese pequeño proyecto que quedó increíble. Al poco tiempo vino un departamento en Polanco y pues se fue haciendo la bolita de nieve.
Recuerden que nadie empieza con un despacho formal, ni teniendo éxito. Yo empecé con mi laptop y así estuve por un año. Luego vinieron más proyectos fuera de la cuidad y hacia cosas que a mí me cuestan, por ejemplo, la tecnología, no es algo que esté empapada como las otras mujeres de mi estudio.
Hay que empezar así, con todas las ganas, disciplina, talento e integridad y yo puedo jurar que el éxito viene solo. Hay que estar taloneando hasta lograr tus objetivos y no frustrarse en el camino y aventarse a hacer las cosas, como mi amiga que me orilló a cobrar y estaré eternamente agradecida por ello.
Muchas veces piensan que éste es un trabajo muy glamouroso, ir de compras con dinero ajeno y se imaginan yendo a la feria del mueble a Milán a escoger piezas y la verdad es que no es así. Hay horas de trabajo de oficina, de diálogo con el cliente, con lo proveedores, de ver muestras, aprobar, de checar la manufactura que quede impecable, hacer cotizaciones, es un trabajo muy arduo y con mucha responsabilidad. Claro, tiene cosas hermosas como el lado creativo que me encanta”.
En Tu Casa Nueva nos encanta tu trayectoria, tienes un estilo ecléctico, combinas muy bien los estilos, ¿se puede decir que ese es tu sello personal?
“Creo que sí hay un sello personal en mi trabajo, tenemos la flexibilidad de hacer diferentes estilos: minimalistas, conservadores, eclécticos, bohemios. Creo que nuestro sello es el amor por la mezcla, hay un tema de diálogo, de armonía, de opuestos que tiene su chiste lograr y ha sido una fórmula que nos ha funcionado.
El renovarnos todo el tiempo nos ha ayudado, nunca repito la misma fórmula, justo para que no se vean los trabajos iguales. Es increíble la versatilidad y la diversidad en esta profesión y ese ha sido parte de nuestro éxito”.
¿Y alguna vez has trabajado en Sonora?
“No se qué me pasa, he trabajado en Hidalgo, Puebla, Valle de Bravo, CDMX, Mérida, Cancún, Los Cabos, Tijuana, pero en Sonora no y me encantaría hacerlo, pues me gusta esa frescura, honestidad, esa sinceridad y el ser tan directos, me llama la atención. Es uno de mis sueños que tengo pendientes por cumplir”.
¿Qué planes tienes, qué viene para Sofía Aspe?
“Traigo algunos proyectos muy padres, estamos trabajando en 33 proyectos, pero algunos que me entusiasman como la Torre SLS en Cancún y la casa club; un nuevo proyecto en Tijuana de los acabados e interiores de un súper edificio que va a ser parte de un centro comercial llamado Luzia; estamos haciendo tres diferentes restaurantes del grupo Carajillo, uno en Cancún, uno en San Miguel de Allende y CDMX que ha sido un trabajo creativo muy diferente con un muralista pintando las paredes.
Tenemos proyectos nuevos que se convierten en retos que me sacan de mi zona de confort. Otra cosa es que quiero dedicarle tiempo mi línea de estudio, tengo diseños que no les doy vida que se quedan en un proyecto y ya; y me gustaría que no sólo mis clientes tuvieran alguna pieza diseñada por mí. También mi línea de telas que se llama Sofía interiorismo que gracias a Dios es todo un éxito; mi línea de tapetes y obviamente la promoción del libro que me interesa que llegue a mucha gente primero Dios. Además, me gustaría trabajar en mi línea de luminarias que hemos diseñado varias.
Un mensaje que le quieras dar a los lectores de Tu Casa Nueva…
“Que en Interiors Affairs encontrarán una gran variedad geográfica y de estilos. Es un libro hecho por puras mujeres, el equipo de Rizzoli son puras mujeres, colaboré con Daniela Rocha, la gran diseñadora mexicana que está en Londres. También incluye la mirada de cinco grandes fotógrafos de arquitectura y de interiores mexicanos a excepción de Alfonso de Bejar que es uruguayo, pero lleva 30 años aquí. Y pues nada agradecer por esta charla a Tu Casa Nueva y espero muy pronto visitar ese lindo estado que es Sonora”.