Lo que tienes que saber del Pozole

Grande y abundante es nuestra gastronomía y el mes de septiembre es el momento perfecto para disfrutar de todos los platillos que nos concede nuestro hermoso país México.

Además de ser un platillo típico, el pozole es una comida con mucha historia. Desde la prehistoria era utilizado como parte de un ritual donde se ofrecía en ceremonias al dios Xipe Tótec, el dios de la vegetación y la regeneración del maíz.  

¿Sabías que el IMSS dice que el pozole es una comida muy completa? Claro, siempre y cuando se tengan cuidados al prepararlos para que sean elaborados sanamente, ya que contienen carne, maíz, verduras y chile.

A los mexicanos nos encanta experimentar con nuestros platillos, pero los estilos de pozole más conocidos son: pozole blanco, pozole verde y el pozole rojo.

Blanco:

Preparado con maíz cacahuazintle o mejor conocido por nosotros como nixtamal. Lleva carne de puerco, se le agrega chile piquín molido, rábanos, orégano, lechuga, cebolla picada, y con lo que gustes condimentar como sal y limón.

Verde:

Se dice que el pozole verde tiene como origen el estado de Guerrero, obtiene este color por que se le agrega tomatillo y pepitas molidas.

Rojo:

Del estado de Jalisco, a este pozole se le mezclan chile guajillo y chile ancho agarrando un tono rojizo.

Hay quienes preparan el pozole con puerco otros con pollo o pavo. Pero la sazón de nuestra gastronomía sigue presente en todas sus presentaciones.

pozole - Lo que tienes que saber del Pozole
Captura de pantalla 2019 06 03 a las 14.11.43 - Lo que tienes que saber del Pozole
Mayra Salido / Casa Gourmet
casagourmet@tucasanueva.com.mx

Deja tu comentario

Ediciones impresas

Ver más