ESPECIAL ILUMINACIÓN

oidhoife - ESPECIAL ILUMINACIÓN

La iluminación en tu hogar

LA ILUMINACIÓN juega un papel fundamental en nuestras vidas, aunque muchas de las veces no nos demos cuenta ni le demos la importancia que ésta requiere. Su correcta aplicación es de vital importancia para el bienestar y el rendimiento del ser humano. Hoy en día, el diseño de iluminación no sólo debe ofrecer un proyecto funcional y elegante, sino que debe contribuir a la comodidad del usuario de cada espacio.

Una iluminación inadecuada en las áreas de trabajo por ejemplo, nos puede provocar fatiga en nuestra vista, cansancio, dolores de cabeza, estrés e inclusive accidentes. El grado de seguridad o confort con el que se ejecuta el trabajo o tarea depende de la capacidad visual y ésta a su vez, depende de la cantidad y calidad de la iluminación del espacio.

Hay niveles de iluminación recomendados para cada espacio y guardan una estrecha relación con las actividades que desarrollamos en ellos. Estos niveles tienen una unidad de medida (lux). Los parámetros recomendados para un proyecto residencial en cuanto a la cantidad de iluminación son los siguientes:

Cocina: Iluminación general 300 luxes, y 500 en zona de cortar o preparación.

Baño: Iluminación general 200 luxes y en áreas de maquillaje o afeitar entre 300 y 500.

Dormitorio: Iluminación general 100-200 luxes y 500 en áreas de lectura.

Cuartos de niños: Iluminación general 200-300 luxes, 500 en donde se realicen trabajos manuales o tareas.

Estancia: Iluminación general 100 luxes, 50-70 para ver televisión y 500 en áreas de lectura.

Pasillos y/o escaleras: Iluminación general 100 luxes.

Cabe mencionar que pude haber cierta variabilidad, dependiendo del concepto del diseño y gustos del cliente. Por todo esto son muy recomendables las luminarias de iluminación puntual, como son las de maquillaje o de lectura, por ejemplo, ya que nos ayudan a resaltar las superficies sobre las que realizamos tareas de alto enfoque, en las que necesitamos 500 luxes como mínimo.

Casa Iberri Coppel Interiores Luz Puntual - ESPECIAL ILUMINACIÓN
Casa Iberri Coppel Interiores Iluminacion decorativa 2 - ESPECIAL ILUMINACIÓN
Casa Iberri Coppel Interiores Iluminacion Ambiental - ESPECIAL ILUMINACIÓN
focos - ESPECIAL ILUMINACIÓN

Tipos de iluminación artificial

LOS TIPOS de iluminación son uno de los conceptos más importantes que necesita conocer cualquier persona que quiera decorar un espacio bien iluminado. Existen cuatro tipos básicos de iluminación. Se dice que el modo clásico de iluminar un ambiente es combinar iluminación general y puntual. Pero también tenemos la iluminación de ambiente y decorativa.

Una recomendación importante es tener los diferentes tipos de iluminación en un mismo espacio, y que enciendan de manera independiente, ya que aporta un poderoso recurso práctico y decorativo.

Con la combinación y el buen uso – aprovechamiento de los diferentes tipos de luz obtenemos la mejor herramienta para planificar la iluminación interior que deseamos.

Iluminación para salas modernas 2 - ESPECIAL ILUMINACIÓN

ILUMINACIÓN GENERAL

Es la iluminación principal que nos permite ver y desplazarnos por un espacio, sin molestia de sombras o zonas más y menos iluminadas; generalmente utiliza un punto de luz por encima de la altura de nuestra vista, colgando del techo o en luminarias de pared. Es importante que ésta se encienda y apague desde la entrada de la habitación.

Cuando planificamos la iluminación general, es importante cuidar de que no se generen zonas de sombras o mucho contraste entre las habitaciones cercanas, siendo lo ideal una luz uniforme para todos los ambientes, sobre todo, en áreas de paso y escaleras. La luz intensa provoca energía y vitalidad; la luz suave o difusa tienda a relajar y dar sueño.

AKREP - ESPECIAL ILUMINACIÓN

ILUMINACIÓN AMBIENTAL

Este tipo de iluminación está orientada a sólo crear un cierto ambiente, como su nombre lo indica, ya que generalmente emite una luz que no resulta suficiente para realizar una actividad muy específica. El diseño del artefacto o la forma en que se proyecta la luz es lo que se elige. Este tipo de iluminación puede estar dada por un efecto en particular o por la forma en que se colocan las luminarias, también pueden ser luminarias de pie o de mesa, o alguna luz, sólo de cortesía.

Un buen recurso para convertir la luz general que tenemos en luz de ambiente es regular nuestra luz con el uso de un dimmer, de esa manera lograremos cambiar la atmosfera del lugar, de una iluminación general y suficiente, a un área con luz más tenue y relajada.

715f28d43cf82d132614e6880417b18e - ESPECIAL ILUMINACIÓN

ILUMINACIÓN PUNTUAL

Este tipo de iluminación es más intensa y centrada y tiene por objeto iluminar un área de trabajo o actividad. La mayoría de las veces se usa como complemento de la decoración y acompaña a la luz general. Para zonas de lectura y escritura, por ejemplo, se usan luminarias de pie o de mesa. 

La relación de luz general y puntual se debe complementar siempre buscando un equilibrio, sin muchas áreas de sombra o contrastes excesivamente marcados; evitar por un lado el deslumbramiento y por otro la excesiva proyección de sombras. En baños y cocinas, la luz puntual es de suma importancia como lo es la luz general. En cocinas, aporta un tono decorativo y en baños, ayuda a las tareas habituales de maquillaje o afeitado.

ideas de diseno comercial colgantes modernos - ESPECIAL ILUMINACIÓN

ILUMINACIÓN DECORATIVA

Este tipo de iluminación se utiliza para realzar detalles y elementos arquitectónicos, o la iluminación especifica de un objeto. Se utiliza, por ejemplo, para la iluminación de cuadros y esculturas. Inclusive pudiera ser la misma luminaria, el elemento decorativo.

luces - ESPECIAL ILUMINACIÓN

Captura de pantalla 2019 07 01 a las 15.04.37 - ESPECIAL ILUMINACIÓN
Stephanie Díaz Castro / Editora
editorial@tucasanueva.com.mx

Deja tu comentario

Ediciones impresas

Ver más