¿Quieres casa nueva?

CONOCE LOS PROCESOS Y COSTOS QUE PUEDEN LLEGAR CUANDO CONSTRUYES.

LA CONSTRUCCIÓN de una casa siempre es una nueva y emocionante relación, una aventura más en nuestra vida, en cualquier etapa que ésta se encuentre. Sin embargo, y como en cualquier relación, tenemos que empezar a pasar por situaciones que requieren de paciencia, fuerza, tolerancia y comprensión. A diferencia de las relaciones humanas, la relación con una construcción puede ser prevista y planeada casi hasta su finalización. ¡Qué quiere decir esto? Que puedes prepararte psicológica y económicamente para lo que viene. En estas etapas que les enlistamos, podrás darte una idea de los costos y el tiempo (que para muchos es costo también) que se requieren para poder mudarte a tu casa.

Encontrou o terreno certo para construir - ¿Quieres casa nueva?

Terreno

Deberá estar libre de adeudos ante el ayuntamiento, el fraccionamiento o residencial, y que legalmente esté en orden, es decir, con escrituras inscritas ante registro público o en proceso (avalado por notario), que no sea parte de un juicio, gravamen, etc. Nos hemos topado con casos que en este punto pasa mucho tiempo y se tiene que invertir más dinero por no estar enterados bien de la situación del terreno, y esto retrasa el proyecto y la construcción.

Proyecto arquitectónico y ejecutivo

Es de suma importancia tener dos cosas muy definidas: las necesidades a corto y largo plazo de tu casa y tu estilo de arquitectura.

Es importante conocer todas las opciones y escoger al arquitecto que mejor se ajuste al diseño que estás buscando, y a la forma de trabajo que mejor se acomode a tus expectativas y necesidades. Si en este punto no se hizo una buena elección es probable que terminen contratando otro arquitecto desde cero.

Considera un costo aproximado del 3.5% al 5% del valor de la obra por el diseño y elaboración del proyecto ejecutivo. El tiempo de ejecución dependerá mucho de la toma de decisiones cliente-arquitecto y del nivel de dificultad del diseño.

Deberás de considerar también el costo por los siguientes estudios cuando aplique: Topografía, Altimetrías, Mecánica de Suelos, Estudios Geológicos e Hidrológicos.

Revisión, permisos y licencias de construcción

La licencia de construcción debe de solicitarse y tenerse en obra desde el principio de la misma. Considera un plazo de 10-15 días hábiles para la resolución de este trámite, siempre y cuando toda la documentación y el proyecto estén en regla. Para esto deberás de considerar lo siguiente:

• Revisión y firma de Responsable de Obra ante el Municipio (ROM). El costo de esta revisión y firma varía según los m² de construcción y dificultad de la obra.

• Requerirás la firma de peritos de gas, estructural, eléctrico e hidrosanitario, regularmente los proyectistas tienen estas facultades, sin embargo, puede darse el caso de que no. Este costo también es muy variable.

• Los costos de licencia de construcción se calculan con base en los metros cuadrados y al tipo de construcción. Por ejemplo, el costo por m² de construcción de un Proyecto Habitacional Residencial de entre 200 m² y 400 m² es de $82.93

• Al finalizar la obra se solicita un certificado de terminación de obra. Para un proyecto habitacional residencial de entre 200 m² y 400 m² es de $1,267.35

En ocasiones se necesita pedir autorización, no sólo al ayuntamiento, sino al fraccionamiento residencial para construir la casa que ya se proyectó, y esto puede incurrir en costos de revisión de proyecto y/o asesoría por parte del comité encargado en el fraccionamiento. Es importante informarnos de estos cargos para que no nos tomen por sorpresa.

a tu medida image - ¿Quieres casa nueva?

Costos de construcción

Este es establecido por varios factores: región, metros cuadrados de construcción, dificultad, nivel de acabados y alcances de la obra.

Para una casa de 300 m² de construcción podemos tener varios costos aproximados. Pondremos de ejemplo 3 diferentes niveles de casas: Medio, Semilujo y Lujo; la diferencia entre cada una de ellas será, en términos generales, los tipos de acabados y el sistema constructivo que se utilicen en la ejecución de la obra. Todas las ubicaremos en Hermosillo, Sonora y con los siguientes alcances de construcción:

a) Cimentación

b) Estructura

c) Cubiertas (cocheras, volados)

d) Albañilerías y acabados

e) Instalación Hidrosanitaria

f) Instalación Eléctrica

g) Instalación de Aire Acondicionado

h) Instalaciones Especiales

Dicho lo anterior y tomando en cuenta que estos costos son supuestos y no definitivos, ya que, como cada relación y ser humano, todos los proyectos de construcción de una casa a la medida son distintos. Sin embargo, estos costos te darán una idea del rango de inversión para tu nueva casa.

• Costo de construcción de Casa Nivel Medio:

$ 2, 277,656.25

• Costo de construcción de Casa Nivel Semi-Lujo:

$ 3, 411,796.87

• Costo de construcción de Casa Nivel Lujo:

$ 4, 874,296.87

¡TU CASA 

A LA MEDIDA!

Éste es el costo directo de la obra, al cual se le deberá de agregar un porcentaje por administración de obra del 28%. El tiempo de construcción aproximado de este tipo de casas y según el nivel puede ser de 10 a 14 meses, en el caso de no tener ningún contratiempo.

Si bien el proceso de diseño es muy emocionante, la etapa de construcción de una casa puede llegar a ser algo abrumador, sobre todo si no se tiene una idea clara y extensa de todo lo que conlleva la obra y sus contratiempos.

" Espero que con estos datos
tengas una mejor idea de todo lo
que necesitas para construir tu
casa y que, cuando sientas que
quieres divorciarte de ella,
recuerdes que vivirás en
el lugar que siempre
soñaste: ¡Tu casa a la medida! "
Captura de pantalla 2019 07 01 a las 15.04.37 - ¿Quieres casa nueva?
Stephanie Díaz / Editora de contenidos
editorial@tucasanueva.com.mx
Captura de pantalla 2019 07 16 a las 10.56.15 - ¿Quieres casa nueva?
Arq. Carolina Ruiz / FUENTE
caro@carolinaruiz.mx
5/5
paola - ¿Quieres casa nueva?

Deja tu comentario

Ediciones impresas

Ver más