DIVERSION Y MATEMÁTICAS EN INTERNET

Dice Albert Einstein “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad de penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”. 

PHOTO e1553197462160 - DIVERSION Y MATEMÁTICAS EN INTERNET

 

Por: Felizardo Lagarda Gil/ Presidente de la Federación de Escuelas Particulares del Norte de Sonora y Director del Colegio Liceo Tecnológico de Sonora

Les comento un poco de historia para luego entrar en contexto. 

Por más de una década se había estado realizando el tradicional concurso de matemáticas con los alumnos de los colegios afiliados a la “Federación de Escuelas Particulares del Norte de Sonora” (FEPNS). 

Para este concurso se convocaba a los alumnos de primero a sexto grado de   primaria, en la modalidad de presentarse a contestar reactivos con el uso de lápiz y borrador (como coloquialmente decimos, arrastrando el lápiz).

Las matemáticas son la ciencia que da orden a los patrones, a las estructuras y a las relaciones lógicas, de tal  forma que la humanidad no puede prescindir ya que alrededor de nuestra existencia siempre estarán.

En el año 2016 se nos presentó al Consejo y a la Asamblea de la Federación la Plataforma SofíaXT, Plataforma de matemáticas 100 % Sonorense, y después de revisarla muy detenidamente, optamos por hacer dos pequeño grandes cambios en relación a nuestro tradicional concurso, a) Trabajar con dicha plataforma virtual, b) Realizar el concurso únicamente con alumnos de sexto grado de primaria.

Las matemáticas son bellas e importantes y están conectadas tanto a la ciencia como a la cultura, por lo tanto, nuestra tarea es generar en el alumno el gusto por ellas y SofíaXT ha venido a contribuir con los docentes para lograr en el alumno el gusto, por ser una modalidad virtual.

Ya vamos por el tercer ciclo escolar con el uso de esta Plataforma, y me alegra compartir que ya integramos no solo a primaria completa sino a secundaria y preparatoria.

Con lo anterior, nació la idea de llevar a cabo una Copa Nacional de Matemáticas, para ello nos reunimos algunas Federaciones de Estados con la Presidenta de la CNEP y SofíaXT; el resultado de ello es que el próximo 30 de marzo se llevará a cabo la etapa regional en el Colegio “Vanguardia Pitic”.

La CNEP es el Organismo Nacional que agrupa a las Federaciones y éstas a su vez a los colegios particulares en sus respectivos Estados.

Los primeros cinco mejores evaluados de cada nivel de los  Estados participantes (sexto de primaria, tercero de secundaria y tercero de preparatoria) asistirán el mes de mayo del presente año, al “Colegio Ignacio Zaragoza” de la Cd. de Saltillo sede de la Copa Nacional.

 Los Estados de Tamaulipas, Nuevo León, Querétaro, Coahuila, Sonora entre otros, nos daremos cita para presenciar tal evento académico.

Dice Albert Einstein “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad de penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”. 


Deja tu comentario

Ediciones impresas

Ver más