Revista TuCasaNueva

¿Cómo apreciar una obra de arte?

¿Cómo apreciar una obra de arte?

El confinamiento ha hecho que los diferentes museos y galerías del mundo cierren temporal e indefinidamente sus puertas. Limitando las oportunidades que tenemos para confrontarnos personalmente con las creaciones. Sin embargo, también ha dado pie a que los museos y espacios culturales desarrollen exposiciones virtuales a las que ahora tenemos acceso con un solo clic. Para ello te damos consejos sobre cómo apreciar una obra de arte.

En estas condiciones es relevante la forma en que apreciamos las obras de arte. La experimentación artística y los diferentes entornos socioculturales han creado una oferta que en muchas ocasiones difiere de los cánones estéticos que tenemos. Para que el arte cumpla su objetivo, es necesario utilizar acercarse a él, utilizando la observación y nuestra percepción, sentidos y que forman el proceso científico que emplea la Crítica de Arte: Observación, inducción, hipótesis y tesis. Para ello podemos seguir los siguientes pasos:

  1. Observación de primer momento

Ver la obra de arte en su total dimensión, ¿qué es lo primero que llama tu atención? Esta primera impresión se guardará en la memoria y se confrontará con la experiencia al finalizar el proceso de observación.

  1. Observación de los elementos estructurales

Aquí observamos al objeto mismo. ¿Qué es? Una escultura, una pintura, un grabado, una instalación. Representan las características físicas del objeto; forma, dimensiones (formato); soporte (lienzo, lino, madera, papel); materiales utilizados (acrílico, óleo, acuarela, tintas); técnica utilizada (encausto, mixta, óleo, collage).

  1. Observación de los elementos estéticos

Implica adentrarse en el manejo de la técnica. La intensidad de la pincelada; trazos de primera intención; la variación de los colores; las texturas dentro de la obra (rugosidades, pulidos, formas); composición (orden de los elementos dentro de la obra) y temática.

  1. Observación de la relación entre los elementos estéticos y estructurales

También responde a las preguntas… ¿Qué utiliza y cómo lo hace? ¿Cómo la narrativa estética se relaciona con los elementos estructurales, como el formato, los materiales, etc? ¿Existe un balance perfecto? ¿Existe intención? ¿Se cumple con lo propuesto por el artista?

  1. Observación del contexto histórico y artístico

Cómo puede ser clasificado dentro del marco histórico-social. Antecedentes bibliográficos y artísticos del autor. Influencias políticas, sociales, filosóficas, artísticas y de estilos, que nos permitan establecer relaciones. Categorías, escuelas y géneros: figuración, abstracción, hiperrealismo, realismo mágico, expresionismo, etc.

  1. Observar al artista a través de la obra

El talento creador del artista. Su capacidad para reunir los elementos y crear una obra, generar armonía. Su dominio de la técnica y herramientas utilizadas. Las aportaciones individuales en relación con los estilos (qué lo distingue del resto de los artistas de su género). La presencia del artista dentro de la obra, las imitaciones de su trabajo, los aciertos, las contradicciones, la complejidad o la simpleza.

  1. Observación de nuestra experiencia ante la obra

¿Qué sentimos? ¿Qué sensaciones nos provoca? ¿A qué emociones, ideas, o actitudes apela la obra o qué trata de provocar (placer, repulsión, tristeza, alegría, reflexión, etc.)?

  1. Observación de la información que aporta la obra

Una obra de arte es hecha para comunicar algo, para aportar conocimiento. Por ejemplo: ¿Qué está diciendo? ¿Lo hace con una metáfora u obviedad? O simplemente no comunica nada.

  1. Observación Aislada

Además, abstraemos al objeto de su entorno, para observar al objeto bajo sus características fundamentales. Entender cómo los elementos externos influyen o afectan nuestra percepción de la obra.

See Also
Exposición Arte Funerario

Las herramientas digitales nos acercan más al arte

También en digital, tenemos la posibilidad de indagar con mayor facilidad el contexto, historia, materiales, técnica y concepto de una obra de arte. Los museos y espacios culturales trabajan continuamente en crear experiencias inmersivas para acercarnos a las creaciones. Sin embargo, la experiencia de ver en vivo una obra de arte será siempre más sensorial.

En conclusión, contemplar una creación artística implica un ejercicio de empatía y reflexión entre el artista y la sociedad. Siempre debemos observar con la mente abierta a nuevas propuestas y si sigues estos pasos tendrás una mejor experiencia.

Por: Helio Pareja Amador

Helio Pareja

Nuun Galería de Arte

 

Salir de la versión móvil