¿Cómo contribuyes al cambio climático?
El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio en la cual se ofrece una plataforma global para inspirar cambios positivos. Mediante la participación de gobiernos, empresas y ciudadanos en un esfuerzo por abordar los problemas ambientales y evitar el inminente colapso de la naturaleza. Pero… ¿cómo contribuyes al cambio climático?
¡El planeta se deteriora cada vez más!
El cambio climático es una realidad de la cual no se quiere hablar. Parece como si al no hablar de ello no existiera, pero la realidad es más cruel. Desde hace años es notable el deterioro que le estamos causando al medio ambiente: explotando y destruyendo los ecosistemas de nuestro planeta.
Durante el último siglo se han destruido la mitad de nuestros humedales y arrecifes de coral. Se contempla que para el 2050 podríamos acabar con el 90% de ellos, aún si se pudiera controlar el calentamiento global, ¡esto es alarmante!
Es por esto que restaurando, preservando y manteniendo ecosistemas saludables, podremos mejorar nuestras vidas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad.
Si bien el problema es grande, no podemos dejar de lado la responsabilidad que tenemos como seres humanos. Por eso aquí te dejamos algunos tips de Tu Casa Nueva y Denda que sin duda cambiarán el rumbo de nuestro planeta.
Compostaje y el cambio climático
Uno de los principales pasos para comenzar a reducir el impacto ambiental es sin duda el compostaje, hacerse cargo de nuestros propios residuos es esencial de esta forma, transformarás tus residuos orgánicos en abono fértil para tus plantas. Lo ideal es tener una compostera especial donde colocar los restos de comida y cáscaras de frutas y verduras. Es tan literal: nada se pierde, todo se transforma.
Cuidado del agua
Recordemos que solo el 3% del agua de la Tierra está disponible para que la consumamos. ¡No es un recurso infinito! De hecho, a nivel mundial, más de 2.2 millones de personas carecen de agua potable. Además, con la demanda de la industria ganadera se cree que la disponibilidad de agua se reducirá aún más.
Así que minimiza tu tiempo en la ducha, cierra la llave al lavarte los dientes o los platos, reusa el agua que captas de la regadera mientras sale el agua caliente y utiliza regaderas eco- friendly que regulan el flujo y presión; esto evitará que desperdicies este vital líquido.
Reduce el consumo de energía eléctrica
Apagar las luces cuando no las utilices y usar focos de LED o de bajo consumo eléctrico es clave para cuidar el ambiente. Reducirás el uso de combustibles nocivos, que son los principales emisores de gases de efecto invernadero y son los responsables del calentamiento global.
Zero waste
Reemplaza las bolsas de plástico por bolsas de tela, recipientes de silicona reutilizables o envases de vidrio. Haz compras a granel esto evitará generar residuos innecesarios y ayudarás a tu bolsillo a ahorrar. Por ejemplo: en lugar de comprar un paquete plástico de frijoles y arroz, llevas tu propio envase reutilizable y colocas el producto allí.
Eco Clean
Elige productos de limpieza sin tantos químicos. Hoy en día hay una gran variedad de marcas que ofrecen productos naturales que no contaminan.
Clean beauty ayuda al cambio climático
Cambia tus básicos de belleza e higiene personal por productos eco- friendly, por ejemplo: protector solar cruelty free, cepillos dentales de bambú, shampoo y acondicionador sólidos, dentífrico sin envase plástico, rasuradoras reutilizables de acero inoxidable, esponjas vegetales, etc.
Son pequeñas acciones con una gran repercusión en el bienestar del planeta. No hay mejor manera de celebrar el día internacional del medio ambiente que haciendo algo por él. Coméntanos, ¿tú cómo contribuyes al cambio climático?