Lo que nadie te dice de Japón
Viajar a Japón es toda una experiencia. La sociedad nipona está inmersa en la cultura del respeto, ayuda mutua, limpieza y son los más educados.
La limpieza en las calles del país es admirable. No ves una sola basura tirada en la calle, ¡pero tampoco verás botes de basura! Además, cabe mencionar que ni siquiera vale la pena molestarse en buscar un bote de basura en comercios, pues no te la reciben (a menos que hayas consumido en su tienda).
Si viajas con backpack, destina un espacio para ir acumulando tu basura del día y tirarla llegando al hotel.
¿Cuál es la razón de que no existan botes de basura en la calle?
En 1995 hubo un ataque terrorista con gas sarín en el metro de Tokio, y desde entonces, se eliminaron los basureros públicos. Cada quien es responsable de desechar su basura. Los pocos botes que llegas a encontrar en la ciudad son transparentes y por colores para la separación de la basura.
Como latino, fue inspirador presenciar cómo al final de un partido de béisbol, todos llevaban sus residuos, y al salir del estadio, había personas encargadas de recibirlas en contenedores de reciclado. ¡Es de admirar lo impecable que dejan sus lugares!
Hablando de béisbol
No puedes dejar de asistir a un partido estando en Japón. Te llamará la atención que los puestos de comida son de sopa Ramen, pero te sorprenderás aún más con la forma muy peculiar que cada equipo tiene para animar a sus jugadores. P
or ejemplo, los Yakult Swallows utilizan unos mini paraguas, y cada vez que echan porras los elevan con un mismo ritmo en las tribunas. O, al final de cada partido, los Hanshing Tigers soplan globos largos sin cerrarlos, solo los sueltan y salen volando por el estadio ¡y suenan!. La coordinación de los fans es algo increíble.
El respeto
Otra actitud que te asombrará dentro de su cultura del respeto, es vivenciar el silencio absoluto en el metro: nadie habla fuerte, nadie habla por teléfono, y tampoco comen durante su recorrido. Ese silencio te hace entender el porqué la cultura japonesa puede ser tan zen. Además, el uso de los cubre bocas es un hábito para los que tienen gripa o creen poder pasar algún germen a otra persona.
Por otro lado, es muy fácil ubicarse y moverse en la ciudad. Los señalamientos en las calles y en el metro están en inglés y japonés. Incluso en los restaurantes, manejan displays de comida o menús con fotografías para facilitar elegir lo que vas a ordenar. Además, si algún japonés nota que estás perdido, se acercan y te ayudan en lo que pueden.
Lo que no te puedes perder en Japón
-
Hospedarte en un Ryokan, el cual es un hotel con hospitalidad japonesa.
Puedes elegir camas del mundo occidental o japonesas, que son al suelo. Te incluyen el desayuno oriental (incluye pescado a las 7 am) y la cena. Además, cuentan con karaoke y un bar de sopa ramen. Por lo general, te incluyen pijamas para dormir y kimonos para visitar el Onsen (aguas termales).
-
Viajar en Shinkansen, conocido como el tren bala.
Alcanza los 320 km por hora y la velocidad no se siente. Como extranjero, necesitas comprar el Japan Rail Pass antes de llegar a Japón y es recomendable reservar tus trenes por lo menos un día antes, pues como internacional, sólo son ciertos trenes en los que puedes viajar. Si visitas varias ciudades, viaja ligero para hacer más cómodo tu viaje. Una maleta con ruedas dobles es lo ideal.
-
Asistir al Torneo de Sumo, Béisbol o Soccer.
El concierge de tu hotel en Japón es la mejor opción para conseguir y comprarte los boletos. Te cobrarán un cargo por servicio, pero lo vale. En ocasiones ni el servicio de concierge de American Express los puede conseguir, pues necesitan tarjeta y dirección en Japón para realizar la compra.
-
Alquila un pocket wi-fi o modem móvil de banda ancha.
Esto lo puedes hacer en el aeropuerto, sólo necesitas mostrar tu pasaporte y dejar un depósito. Se pueden conectar hasta 10 dispositivos y funciona perfecto en el Shinkansen. La tarifa depende de cuántos días lo necesites, el promedio es de US$50 por una semana.
-
Si pretendes comprar, exenta el pago del impuesto al momento de la compra.
Por lo general aplica en cargos mayores a US$100, sólo debes mostrar tu pasaporte.