Antes de mandar fabricar tu cocina
Todo proyecto en casa requiere planeación. Antes de mandar fabricar tu cocina hay que comenzar por conocer como la quieres. Empezar a imaginar este espacio de tu casa y así saber que es lo que esperas o necesitas. El planear te permite anticiparte y organizar, así los gastos irán de acuerdo a tu presupuesto y podrás también prepararte para evitar situaciones no deseadas y con ello el resultado será cercano a lo deseado.
Planeación de la cocina
Si estás en esta etapa de planeación del corazón de tu casa es importante tomar en cuenta los siguientes puntos antes de mandar fabricar tu cocina:
- Si estás construyendo tu casa, planea el diseño de la cocina al mismo tiempo para que tomes en cuenta detalles como la ubicación de contactos, tomas de agua, iluminación, ubicación de la isla, si tendrás un desayunador o barra, etc.
- Acudir a expertos en diseño y decoración para que creen un proyecto de acuerdo a tus gustos y necesidades; tener el propio asesoramiento.
- Escoger colores funcionales, no necesariamente los que ‘estén de moda’. Por ejemplo los colores oscuros comprimen el espacio de tu cocina.
- Elegir un estilo de cocina que sea atemporal para lograr una mayor perpetuidad en el tiempo. Si quieres destacar algunos rasgos que sea en los accesorios o detalles menores como las jaladeras, llaves o lámparas lo cuales se pueden reemplazar mas fácil.
Selección de materiales
Antes de mandar fabricar tu cocina hay que seleccionar su material. Investiga si hay antecedentes de termitas, en caso de que si lo haya prevé un buen tratamiento para esa zona y así tu cocina no correrá peligro.
En la actualidad hay una gran variedad de materiales en el mercado como lo son las maderas sólidas tales como cedro, alder, nogal, caoba, zapeli (madera africana) y otras. Al igual que los enchapados de madera como el okué, zapeli, cedro, etc. Estos enchapados se utilizan para lograr diseños modernos y contemporáneos.
También se ofrecen en el mercado cocinas con materiales tales como el termofol, que es un laminado plástico que se utiliza para forrar las puertas de MDF o aglomerados, que garantiza menor humedad en la estructura y bajos costos de mantenimiento.
Diseño y color
Siguiendo la tendencia de colores atrevidos, en esta cocina dominan los detalles modernos como diferentes tipos de texturas, jaladeras escondidas y diferente uso de materiales. Así como se piensa en el diseño, la funcionalidad también debe de destacar en la cocina mediante el uso de accesorios extraíbles tales como especieros, despensas, lugares para vajilla, entre otros.
Accesorios