Hablando de bienes raíces, el enfoque generacional tiene una gran influencia en la creación de conceptos arquitectónicos, estilos de vida y comercialización de proyectos. Ha ayudado a la formación de nichos y estructurado modelos de negocio completos.
El mercado se encuentra frente a la inducción de una nueva generación; nacidos entre 1997 y 2012, los Centennials o “Generación Z” están comenzando a participar en el mundo inmobiliario. Debido a que representan el 32% de la población mundial, es necesario estar preparados para su inclusión, para ello es importante preguntarnos: ¿Quiénes son? ¿Cómo viven? ¿Cómo gastan?
¿Quiénes son los Centennials?
Los Centennials son nativos digitales cien por ciento. Es decir, a diferencia de la Generación X o los Millennials, ellos jamás vivieron en un mundo sin Internet como lo conocemos ahora. Actualmente, este segmento no domina el comercio digital como lo hacen los Millennials, sin embargo, la mayoría de los Centennials comienzan a ingresar al mundo financiero con fuertes intenciones de participar en el comercio digital.
La Generación Z se convertirá en la generación más educada en la historia. La educación tradicional ha encontrado alcances nunca antes vistos gracias a las tecnologías de la información; la educación financiera y social se han convertido en prioridades para esta generación. Esto se ve reflejado en su diversidad cultural, su inclinación empresarial y sus hábitos financieros.
Esta nueva generación ha vivido una cantidad sin precedentes de cambios tecnológicos. Dicha experiencia haría suponer que su vida se vacía sin limitación alguna al Internet. Sin embargo, su percepción de la privacidad en comparación a otras generaciones es muy distinta: reconocen los alcances y peligros de su presencia e identidad en la red.
¿Cómo viven los centennials?
El que su percepción de la privacidad sea más extensa, no significa que se opongan a los avances tecnológicos. Las innovaciones digitales indican una demanda por inmediatez en los servicios y atención. Además, se inclinan a una personalización del producto y una calidad en general nunca antes vista.
El acceso inmediato y eficiente a la información incrementa el potencial de los productos. Este tipo de facilidades impulsa un estilo de vida multidisciplinario y extremadamente competitivo (dos características que describen muy bien a esta generación). Por lo tanto, el mercado inmobiliario no está exento a la demanda de productos personalizados, inmediatos y de alta calidad.
¿Cómo gastan?
Según el estudio generacional de Nielsen, el 21 por ciento de los centennials considera comprar una casa en algún punto de sus vidas. Éste es un porcentaje alentador para el futuro del mercado inmobiliario, ya que consideran esta inversión como un logro de vida y un símbolo de estatus.
Otro de los datos que contrastan fuertemente con generaciones anteriores es el hecho de que sólo el 19 por ciento de la Generación Z está más interesada en rentar que en comprar, ellos esperan comprar su primer propiedad entre los 26 y 30 años. Esto se contrapone a la tendencia de los Millennials, quienes prefieren rentar sobre comprar y su inclinación por adquirir una vivienda es mucho menor.
Estamos presenciando un cambio generacional en el mercado inmobiliario con un segmento educado, conservador (económicamente hablando), diverso, exigente y veloz. Los Centennials serán la base para la estructuración y formulación de proyectos de la nueva década, como lo fueron los Millennials en la década anterior. Es por este relevo generacional que debemos preguntarnos: ¿Qué estamos haciendo para prepararnos ante la llegada de los Centennials al mercado?
Ignacio Contreras de la Cruz
Analista / Content Manager
ignacio.contreras@4srealestate.com