Revista TuCasaNueva

Chimeneas

Chimeneas

No es casual que hoy llamemos hogar, más que casa, al sitio donde, junto a los nuestros, vivimos con calma y seguridad, nombre que viene de hogar u hoguera; el lugar que reunía a las familias en torno a su reconfortante fuego. Aunque sentir frío en nuestra ciudad es un evento poco frecuente, cuando el termómetro desciende de veras, viene muy a mano tener en casa una chimenea que nos haga sentir cómodos sin traer “tanto encimadero”.

La chimenea hoy, como antes, sigue haciendo cálido y acogedor nuestros ambientes. Tu Casa Nueva te presenta estilos clásicos y de tendencia en chimeneas, así como aspectos importantes qué considerar a la hora de pensar en tener una.

 

Chimeneas

Uso de piedras en chimeneas

Sean claras o de tonos cálidos, las piedras prefabricadas y cultivadas son siempre una excelente opción para las fachadas de las chimeneas. Las piedras cultivadas son una mezcla de cemento y óxidos vertidos sobre moldes que replican la forma de las piedras naturales, para después darles detallado a mano que garantice un aspecto natural, idéntico al de las piedras. Su ventaja es que, al ser livianas, su fácil manipulación las hace aliadas de la rapidez en la construcción y los detallados.

Pruebas de laboratorio han demostrado que la piedra cultivada no es material flamable; sin embargo, se recomienda reservar su uso a la fachada de las chimeneas y no en su área interior, puesto que éstas se desaprovecharían y terminarían ahumándose o manchándose, justo como ocurriría con la piedra natural. La piedra cultivada encuéntrala  en Piedras y Espacios.

 

Tan clásica como elegante, esta chimenea de mármol fue fabricada por marlo, mármol y granito. Una doble vista como ésta, permite que la chimenea irradie calor a dos áreas de la casa.

Esta pieza aprovecha su chimenea para vestir todo el muro con el cálido brillo de la piedra Óxido brick. Ésta la encuentras en Ivic.
Esta pieza aprovecha su chimenea para vestir todo el muro con el cálido brillo de la piedra Óxido brick. Ésta la encuentras en Ivic.

 

 

La chimenea es definitivamente el centro de atención de esta sala.

Material y estructura

La chimenea es definitivamente el centro de atención de esta sala. Diseñada por la arquitecta Alejandra Vidal como parte de una casa de esparcimiento y descanso ubicada en San Pedro, esta chimenea de diseño limpio no sólo es útil, sino también muy lucidora. Ella buscó para las vistas de la chimenea un porcelanato que, por su textura y color, imitara al cobre.

See Also

El ladrillo del interior de la chimeneas es refractario negro, siendo éste más difícil de conseguir en nuestra ciudad que el típico ladrillo refractario en tono claro, pero sin duda la opción más acertada para hacerlo armonizar con el negro del granito de la base de la chimenea.

Alejandra nos habla de la importancia de utilizar ladrillo refractario al interior de las chimeneas: al ser éste un material muy poroso, absorbe el calor y previene transmitirlo a superficies cercanas al fuego.

En el caso de esta chimenea, la estructura de su vista está hecha toda de tablaroca, siendo un material completamente seguro y compatible si se dispone ladrillo refractario al interior como aislante del calor.

Tiro

Otro elemento muy importante a la hora de diseñar y construir una chimenea, es el tiro por donde se expulse el humo que ésta genere. Alejandra nos habla de las características que debe tener un tiro  de la chimenea para que éste cumpla su función, quedándonos claro que es un experto a quien debe confiarse el diseño de esta reconfortante zona de la casa.

Contacto
Para servicios de arquitectura y arquitectura interior, contacta a Alejandra Vidal en el celular (045) 6622-448246 y en el correo electrónico: alevidal@mac.com

Salir de la versión móvil