Revista TuCasaNueva

Cocinas modernas, acabados únicos

Los materiales son variados en la región, destacándose obviamente, las maderas que resisten el ataque de las famosas termitas. Se puede trabajar en una cocina moderna con todos los tipos de madera desde el cedro hasta el MDF (Medium Density Fibreboard).

El MDF resulta el material idóneo para desarrollar una infinidad de diseños que van desde la amplitud de los rectos hasta los curvos sin límite, recibiendo perfectamente cualquier tipo de pintura, desde la nitrocelulosa de toda la vida, hasta el poliuretano y las diferentes tipos de lacas automotrices.

Las cocinas modernas se distinguen por la amplia gama de colores y materiales usados en ellas.

¿Cómo conseguir un acabado moderno?

Aquí existen infinidad de acabados, desde los estampados de fábrica sobre las láminas, ya sea en MDF (Médium Density Fibreboard), como también en Melamina, ésta es la imitación de los diferentes tipos de madera, hasta colores varios.

De ahí surge la pintura automotriz al alto brillo que puede ser acrílica (base agua), esmaltes (base aceite) y poliuretano, acentuando todo esto en los colores sólidos directos en sus diferentes gamas y sin restricción a la imaginación, pudiendo ir desde un amarillo intenso hasta un azul marino o azul cielo, púrpura, etc.

Estos materiales al ser aplicados, los puedes tratar igual que a tu carro, lavarlos con agua, polish y cera logrando el acabado que ya conocemos.

Resulta muy interesante mezclar los acabados antes mencionados con las maderas naturales, de preferencia maderas muy estampadas que van desde las más clásicas como el cedro, haya, etc, hasta las más exóticas que se pueden encontrar en la localidad como son el wuengue, zebrano, sapelli; este último apenas introduciéndose en el país, con una gran resistencia a la termita y una veta inigualable.

Es interesante en una cocina integral, mueble de baño o centro de entretenimiento, compartir entre estos acabados sintéticos y lo natural, por ejemplo, la parte baja de los gabinetes de la cocina, ciertos cajones, puertas o detalles de incrustación; pero sobre todo, mantener la tonalidad original de la madera sin modificarla con algún color.

See Also

Por último, las cubiertas propicias y las más solicitadas para este tipo de cocinas, son las cuarcitas conocidas como SILESTONE que es una mezcla de cuarzo, resina y pigmento de colores distintos que combinan a la perfección con cualquier tono o acabado que tenga la cocina, resultando esta cubierta sumamente dura y dificilísima de rayar.

Solamente hay que cuidarla de los utensilios demasiado calientes; sin dejar de lado las piedras naturales, como granito o mármol para que luzcan modernas. Las menos solicitadas y que han perdido terreno son las cubiertas de acero inoxidable y las cubiertas sintéticas.

Textos: José Alberto Durazo
ENDUREZZA. Carpintería y Diseño.
jadurazom@hotmail.com Cel. (6622) 560-635

Salir de la versión móvil