Revista TuCasaNueva

Contribuciones del arquitecto al bienestar familiar

Un arquitecto podrá hacer realidad la casa de tus sueños.

 

El arquitecto es el único profesionista que tiene los conocimientos para proyectar –arquitectónicamente hablando–, debido a su preparación en materia de antropometría, aplicación de tecnologías como diseño acústico, diseño lumínico, eficiencia energética de materiales, orientación efectiva de los diseños de vivienda, manejo de vegetación natural, colores y texturas, entre otras, que al aplicar todo esto en el diseño de la vivienda, otorga al usuario la posibilidad de bienestar dentro de las actividades en la vivienda.

“Los arquitectos hacemos una amplia recomendación a las familias de nuestra localidad y región para utilizar y aprovechar la fuente interminable que nos ofrece nuestro sol, y buscar implementar en las azoteas fotoceldas solares para el ahorro de energía, comenzando por hacer eficiente este recurso en algún espacio de los hogares y, poco a poco, con los ahorros, dar continuidad a otros espacios que convengan”. Arq. Uriel Neri

 

Paneles solares

 

En la actualidad los arquitectos se preparan cada vez más en el uso de algunas alternativas de diseño en vivienda, como son el Feng Shui y la canalización de energías de la vivienda.

 

 

Diseños de casas de bajo costo

 

 

Los prototipos de vivienda en serie en nuestra ciudad se inclinan, en su mayoría, por el mínimo de metros cuadrados de los espacios para habitar, permitiendo a las familias un bajo costo al momento de adquirir una. Sin embargo, las necesidades entre las familias son muy distintas de una a otra; es por eso que se deben fortalecer los espacios comunes al momento de diseñar una vivienda. Que la calidad de los materiales, el uso efectivo de los mismos, y la propuesta de materiales con textura aparente permitan el control del uso de las tecnologías dentro de la vivienda en instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias.

Una buena opción sería entregar un manual de mantenimiento de la vivienda a las familias, explicándoles el valor de los diseños que han adquirido, esto les daría la posibilidad de agregar elementos o sistemas que les ayuden a mantener en buen estado su casa y seguirla mejorando.

 

 

Arquitectura verde

 

Foto de Arun Thomas en Pexels

 

En la actualidad existen diversos materiales naturales como pastos y plantas que se aplican en los diseños en muros y azoteas, permitiendo crear microclimas que optimizan la eficiencia energética de las viviendas.

See Also

En nuestra localidad no se ha explotado de manera efectiva en la vivienda este tipo de arquitectura. Esto se debe a varios factores: uno es que, para la aplicación de estas tecnologías en la oferta de vivienda en serie, se tendría que invertir más recurso y eso implicaría encarecer, en una primera estancia, la adquisición. La otra, y podría ser la más importante, es lo paradigmático que resulta adquirir o implementar una vivienda con alguna aplicación “verde”; la gente aún no está acostumbrada a esto y, como se menciona anteriormente, tendría que adquirir conocimientos de mantenimiento de los sistemas de tecnología.

 

La vivienda a futuro

 

 

Definitivamente ya no estamos muy lejos de cambiar nuestra manera de habitar y usar nuestros hogares. Existe ya un cambio de conciencia en colectivo, la gente tiene más conciencia del uso del diseño en los hogares para mejorar su calidad de vida.

Definitivamente la vivienda en serie está obligada a cambiar o implementar alguna de las tecnologías anteriormente descritas; los materiales arquitectónicos y su fácil implementación ya están más de la mano del usuario y esto permite aplicar el conocimiento para poder hacer mejoras por el mismo.

 

FUENTE ARQ. URIEL NERI – PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS

Salir de la versión móvil