Revista TuCasaNueva

Crédito bancario para casa: consideraciones, gastos y enganche

Foto de Tierra Mallorca en Unsplash

No basta con tener disponible el dinero del precio de compra para llevar a cabo la operación; hay una lista bastante amplia de requisitos, procesos y actores que se requieren involucrar para llevar a buen puerto una transacción de compraventa de un inmueble. El crédito bancario para casa.

Primer paso: los recursos

No obstante lo anterior, obtener el recurso sí es el primer paso a considerar al pretender comprar una casa, pero ¿qué opciones tengo cuando no hay recursos?

credito bancario para casa
Foto de Tierra Mallorca en Unsplash

Sin duda, la principal opción es el crédito hipotecario. Este famoso préstamo que compromete la propiedad que voy a habitar a cambio del pago mensual de un interés pactado, es la solución que ha hecho posible a millones de personas en el mundo adquirir una vivienda.

A través de crédito, el banco se involucra en la formalización de la compraventa y posteriormente asegura jurídicamente el inmueble hasta que se liquide la deuda que se tiene con él.

Foto de Towfiqu barbhuiya en Unsplash

Para ajustarse a las diferentes necesidades que existen en el mercado al momento de contratar un crédito, la banca ha realizado alianzas con instituciones públicas que facilitan el acceso a la vivienda como lo son: FOVISSSTE e INFONAVIT.

De esta forma, personas del sector público y privado pueden acceder a un producto en cofinanciamiento que maximiza la disponibilidad de recursos y aumentan las posibilidades de acceder a una mejor vivienda.

¿Necesito enganche para un crédito bancario para casa?

A pesar de las distintas opciones que se pueden explorar para completar el precio pactado en una compraventa,  siempre surge la duda entre los compradores: Si voy a utilizar un crédito hipotecario, ¿necesito enganche?

La respuesta casi siempre es: sí. Esto se debe a que a pesar de que en un producto cofinanciado la suma de los valores de las instituciones puedan sumar el 100% del precio, de ninguna manera se pueden omitir los gastos que se originan en el proceso de formalización.

Estos gastos incluyen los impuestos, derechos y honorarios que se generan en el proceso y que serán calculados por el notario público en función de los valores que arroje la operación, una vez que se tengan todos los elementos que se requieren para su debida determinación.

Foto de Andrea Piacquadio

En conclusión, si vamos a comprar o vender lo más recomendable siempre es buscar la asesoría de las y los profesionales (hipotecarios e inmobiliarios) que nos acompañan en el proceso y nos ayuden a formalizar correctamente la operación.

See Also
Foto de RODNAE Productions:

Es mucho el ahorro en tiempo y dinero que vamos a obtener cuando dejamos que las personas que conocen las instituciones y los procedimientos lleven a cabo su labor. En el caso de los brókers hipotecarios, el servicio de colocación de crédito es sin costo y te garantizaremos en todas las operaciones el mismo producto que la banca comercial ofrece en sus sucursales.

 

ACOSTUMBRADOS A LA TRANSACCIONALIDAD DIARIA CON LA QUE ADQUIRIMOS BIENES Y SERVICIOS, EL CAMINO PARA COMPRAR UNA CASA PUDIERA PARECER A SIMPLE VISTA UNA OPERACIÓN SENCILLA. SIN EMBARGO, NO LO ES.

 

Salir de la versión móvil