Antes de comprar una vivienda, es importante que cuides ciertos detalles que aseguren estar tomando la decisión correcta. Recuerda que una vivienda, en la mayoría de las familias mexicanas, es una y para toda la vida. Por ello, debes ser muy cuidadoso al decidir qué vivienda vas a adquirir.
Debes tener en cuenta que tú, como derechohabiente del Infonavit, que ya cuentas con la puntuación mínima para ser sujeto de crédito, tienes el poder de compra para decidir libremente donde ejercer la opción. Tienes la libertad de seleccionar, si gustas, una vivienda nueva o usada, el trámite es el mismo, la única diferencia está en ver si tú personalmente o un asesor certificado hacen el trámite de crédito ante nosotros.
¿De cuánto dinero dispongo?
Lo primero que debes conocer es la capacidad de compra del crédito que tienes.
Con esta información debes darte el tiempo para ver qué viviendas existen en el mercado que cumplan con tus requerimientos, tales como ubicación, número de recámaras, baños, si cuenta con jardín, lugar de estacionamiento, y algo importante: cuánto te va costar vivir en ella y quienes serán tus vecinos, entre otras cosas.
Ver pros y contras de cada una de las opciones disponibles para mi
Después de haber conocido algunas opciones, debes de comparar los beneficios e inconvenientes que presenta cada una de ellas, si es costosa, está cerca, qué costo representará el transporte a tu trabajo, escuelas u otros lugares que frecuenten tú y tu familia.
Es importante platicar con el vendedor para aclarar cualquier duda que tuvieras sobre las características de construcción, el tipo de materiales, acabados en pisos y muros, los muebles adicionales que te pudiera ofrecer como cocina integral o clóset, tanques de gas estacionario, cisterna. Además es importante consultar opiniones de gente con experiencia para que te brinden una asesoría adicional en caso de que el vendedor no aclare tus dudas.
Ver el precio total que vas a pagar tu
Algo muy importante en la compra de vivienda, y con respecto al vendedor, es dejar muy en claro cuál es el precio total que vas a pagar tú como comprador, así como las condiciones de pago, el tiempo de entrega. Es deseable que te garanticen la fecha de entrega por escrito, más en el caso de la vivienda usada.
Avalúo
En toda operación de compra-venta de vivienda, existe un avalúo que establece el valor comercial que tiene la vivienda en el mercado. Es importante ya que el adquiriente tiene la posibilidad de conocer y actualizar el valor de la vivienda que está comprando, además que brinda seguridad jurídica a las instituciones financiera como el propio Infonavit, que participamos otorgando un crédito hipotecario a favor de los derechohabientes del propio Instituto. Se sugiere que los avalúos sean elaborados por unidades de valuación que cuenten con una autorización o licencia de parte de la Sociedad Hipotecaria Federal.
Enganche o apartado
En muchas de las operaciones existe la necesidad de cubrir un enganche o el pago de un apartado. Es importante que te emitan un comprobante por escrito, indicando el concepto de dicho pago, especificando además si va o no a formar parte del precio total de la propiedad y quedar registrado en la escritura.
Cuotas de penalización en caso de cancelación de compra-venta
Es muy significativo que se formalicen por escrito las cuotas por penalización que hayan sido acordadas por la partes, si por algún motivo no llegara a formalizarse la compra venta de la vivienda, sin importar si es imputable al vendedor o comprador de la misma.