Revista TuCasaNueva

Encuesta: La vivienda en diversas generaciones

Landlord unlocks the house key for new home. Real Estate Agents, Sales Agents concept.

Cada generación se caracteriza por tener un modo de ver y entender su entorno, y el tema de vivienda no es la excepción. Para saber qué están pensando las nuevas generaciones en comparación con la visión de nuestros padres y abuelos, Inmuebles24 hizo una encuesta de vivienda entre sus usuarios de diversas generaciones. Y en Tu Casa Nueva te presentamos los resultados…

Un dato que resalta es que los centennials piensan adquirir casa para rentarla, no para vivir en ella, a diferencia de millenials, generación X y baby boomers.

La edad promedio de los mexicanos planean comprar vivivenda es entre los 21 y 40 años. Un 73% de quienes tienen 25 y 39 años no tienen casa propia.

La encuesta fue respondida por 43% de millennials (personas de entre 25 y 39 años), otro 33% fueron usuarios de la generación X (entre 40 y 50 años), 18% de baby boomers (56 años o más) y un 7% de centennials (18 a 24 años).

¿Tienen casa propia?

Llama la atención que el 73% de quienes tienen entre 25 y 39 años (millennials) no tienen casa propia aún, cuando el 64% de usuarios de la generación X y el 82% de baby boomers dijeron tener casa propia. Un dato destacado en este rubro es que 18% de los encuestados que ya llegaron a la tercera edad no tienen una vivienda propia.

Sobre este punto, el 87% de los millennials que aún no tienen casa, planean comprarla antes de los 40 años, esto es mucho antes de lo que lo tiene contemplado el 84% de los generación X, que declararon tener en sus planes adquirir un inmueble entre los 41 y los 55 años.

Generaciones previsoras

Los millennials, generación X y baby boomers que adquirieron casa lo hicieron con la intención de vivir en ella; mientras que los centennials quieren comprar casa con el propósito de rentarla, lo cual puede explicarse bajo la premisa de que se trata de un grupo generacional conocido también como “nómadas digitales”, con esquemas de vida y trabajo menos arraigados que sus padres y abuelos.

El 78% de los usuarios de la generación X con casa, hizo esta compra entre los 21 y los 40 años, y en términos generales resultantes de la encuesta, la edad promedio en la que los generación X y baby boomers mexicanos han comprado su casa es entre los 21 y 40 años.

“En la encuesta vimos que los factores que todas las generaciones privilegian al momento de pensar en adquirir una vivienda son: ubicación, precio y ciudad. Además, es un hecho que la flexibilización en los esquemas crediticios de Infonavit y Fovissste (juntar créditos con pareja, familiares o amigos) para compra de casa le ha venido bien a millennials y generación X, pues el 45% de ellos señaló que así es como piensan adquirir un inmueble”, explica Alejandro García del Río, director de Marketing de Inmuebles24.

See Also

Al respecto, un 45% de centennials, millenials y baby boomers consideran el crédito hipotecario ofrecido por los bancos como la opción ideal para ellos.

Foto de Helena Lopes en Pexels

Estrategia para compra de vivienda

Un detalle que se observa en estos resultados es que, por generación hay diferentes estrategias de compra:

Después de casi dos años en pandemia, preguntamos si había cambiado su percepción sobre tener casa propia, y en general, para todas las generaciones es importante; sin embargo, dejar en regla sus propiedades inmobiliarias no es una prioridad o lección que hayan aprendido de la pandemia.

Fuente: Publifix.net

Salir de la versión móvil