Las escaleras son construcciones de comunicación entre uno o más espacios en diferentes niveles. A través del tiempo, y sin dejar de ser un elemento arquitectónico funcional, los residentes que cuentan con una, les han dado un uso más allá de la función para la que fueron concebidas.
Las escaleras le darán a tu hogar un tono de creatividad.
Por ejemplo, hay quienes acondicionan escaleras como pequeñas bibliotecas colocando libros o revistas entre sus huellas y peraltes; también, otorgando más espacio entre las huellas, colocan macetas con plantas de ornato.
En el diseño de escaleras, podemos observar cómo el uso de diferentes materiales de construcción le otorga un carácter y toque especial, sean destinadas para uso residencial, comercial, oficinas, entre otros.
Las escaleras construidas con materiales aparentes y expuestos como el concreto y el acero, aunado al diseño lumínico que les otorga un toque distintivo en la perspectiva nocturna, son sin duda las que han prevalecido en el tiempo distinguiéndose como elementos arquitectónicos de gran relevancia en vestíbulos, estancias y espacios destinados para el punto de transición.
Las escaleras seguirán siendo importantes al momento de consumir diseño en nuestros espacios habitables. Hay que aprovechar al máximo este espacio dotándola de una rica geometría y sobre todo, que cuenten con un buen diseño antropométrico; huellas entre 27 cm a 30 cm y peraltes entre 15 cm y 18 cm, como estándares funcionales.
Se recomiendan no más de 15 peldaños por tramo, considerando que los descansos no deben de medir menos que el mismo cuerpo de la escalera que por lo general la dimensión mínima es de 1.20 m, y todas deben contar con barandilla o pasamanos. Entre los tipos de escaleras podemos encontrar las helicoidales, de caracol, auto soportadas, de uno a 4 tramos.
POR ARQ. URIEL NERI MARTÍNEZ – NERI.ARQ@GMAIL.COM