Elegir un piso de madera es elegir un piso noble y cálido, que además juega un rol fundamental en la decoración. Muchas veces nos privamos de su elección pensando que el mantenimiento o cuidados de los pisos de madera son complicados, todo lo contrario, la clave está en diferenciar el cuidado e instalación de estos pisos con el de otros materiales como las cerámicas, mosaicos o mármoles.
La riqueza natural de los materiales nobles a tus pies
Existe una amplia gama de pisos de madera en especies comunes como el Encino, Maple, Cherry, Birch, Nogal y en exóticas Ipe, Sucupira, Cumaru, Jatoba, Tigerwood, Machiche, Tzalam y Mezquite, solo por mencionar algunas. Las cuales las encontraras en presentaciones solidas y/o en Ingeniería.
Los pisos en duela sólida e instalación
Son de ¾” (19mm) de espesor con anchos variantes hasta de 5” y machihembrada. El Sistema de instalación residencial en duela con acabados de poliuretano de fabrica listos para instalarse, o con acabados en sitio, consiste en instalar una cama de maderas clavada al firme, después una barrera de vapor a base de una película de polietileno de alta densidad y finalmente la duela de su elección fijada por el machimbre a la cama de maderas y polietileno; Quedando así un espesor de 1 ¼ “ hasta 1 1/2”. En escaleras la duela puede instalarse pegada al firme.
Los Pisos de Ingeniería
Están formados por una chapa de madera desde 1mm hasta 5mm de espesor las cuales ya vienen pegadas a varias capas de triplay machihembrado formando espesores totales desde 1cm hasta 2cm, todos estos con acabados de fabrica listos para instalarse pegándolos al firme o con bajo piso. Los puedes encontrar desde 4” hasta 7” de ancho.
La Duela para exterior (Decks) e instalación
Está hecha de las maderas más duras como el Ipe y Cumarú no cuenta con machihembrado para su instalación. Hay que considerar milímetros de separación entre una y otra y se fija en bastidores de madera sobre el firme o lista, para ensamblarse por medio de una base de plástico en cuadros; su acabado es al aceite para prevenir la resequedad, manteniéndola hidratada y con apariencia natural revitalizada. La encuentras de ¾” de espesor y de 3” hasta 5 1/2” de ancho.
Laminados, imitación de pisos de madera
Los Pisos que imitan madera son conocidos como laminados y están compuestos de una hasta cuatro capas trasparentes. Debajo está una capa de diseño en papel impregnado con resina de melamina que simula las vetas de la madera, impregnado a su vez en un tablero de fibra como núcleo, y por último una capa estabilizadora para eliminar el efecto de ahuecado. Los puedes encontrar con espesores variantes desde 6 hasta 12.3mm. listos para instalarse sobre un foam o bajo piso.
Textos: Cassandra Aello – Aello Hardwood Floors (662) 267-8115 / 27