Los arquitectos del proyecto de La Galera partieron la planta en tres secciones para crear un eje central en donde localizaron las áreas sociales de la casa: oficina, comedor y estancia; en los flancos de esta sección se encuentran las recámaras y los servicios. De esta manera el visitante accede a una amplia galera rectangular totalmente abierta que deja aparente la loza. Una gran celosía flotada y perforada es la protagonista y al recorrer sus paneles, estos desvelan la cocina.
Ficha técnica
Proyecto arquitectónico: Craft Arquitectos Proyecto arquitectónico
Arquitecto a cargo / Arq. Alana Rahmane
Ubicación / Ciudad de México
Año / 2019
Área / 325 m²
Fotografía/ Craft Aquitectos
Los proyectos de Craft Arquitectos se distinguen por la búsqueda del diseño en espacios eficientes y el estudio de las posibilidades de interacción de todas las áreas dentro y fuera de este volumen arquitectónico con su entorno inmediato. En este caso, el antecedente era un departamento que gozaba de vistas espectaculares, pero presentaba un complejo recorrido interior.
Las combinaciones que se crearon con los materiales utilizados en este proyecto establecen ambientes de convivencia y diversión. Los elementos clave para lograr estos entornos son la iluminación, el contraste de colores y los divertidos columpios utilizados como componente del mobiliario utilizado en este espacio.
El resultado con este reacomodo fue que tanto la recámara principal como las áreas sociales disfrutan de la terraza. La luz natural inunda todo el departamento creando en el ambiente general una amplia gama de contrastes y matices durante el día.
Al convertirse en un espacio abierto, La Galera distribuye cada espacio a la perfección, destacando la cocina que desaparece tras la celosía perforada y las maravillosas vistas a la ciudad que este lugar ofrece desde cada habitación.
El área de oficina es una isla realzada por el plafón blanco y el librero semi-abierto que le da cierta privacidad al escritorio. Una paleta muy sobria en la que destaca el color negro y la piedra gris se ve contrastada por el lambrin de madera que disimula las puertas de las recámaras.