Revista TuCasaNueva

Las ventanas en la arquitectura

Ventanas: el indispensable para la mejora arquitectónica.

 

Las ventanas son un elemento básico en el diseño arquitectónico ya que sus principales funciones son las de proveer iluminación y ventilación natural al interior, lo cual hace que espacios residenciales sean funcionales, sanos y agradables.

La iluminación natural es primordial para la mayoría de las actividades que realizamos diariamente, y estas actividades requieren un nivel de iluminación para su buen desarrollo, por lo que el tamaño de la ventana tendrá una relación proporcional con el tamaño del espacio en el que se encuentra ubicada. Además, nos permitirá un ahorro óptimo de energía eléctrica en el uso de iluminación artificial, si cuenta con las dimensiones adecuadas.

 

Las ventanas en la arquitectura

 

 

Las ventanas articulan un proyecto arquitectónico, otorgándole posibilidades de interacción entre los espacios interiores y exteriores. Pueden ser un elemento que determine la distribución de áreas a las que se les pretende otorgar una mejor vista hacia puntos que hagan más agradables los espacios interiores. Ya sea que estén dirigidos a un lago, montaña o jardín, las ventanas proveen un punto focal en los espacios y pueden ser determinantes en el confort que se pueda obtener en una habitación.

Los materiales que componen a estos elementos pueden otorgar un carácter totalmente distinto a un espacio. La cancelería puede estar hecha de madera, aluminio, PVC, o carecer totalmente de ella. El grosor del vidrio puede variar enormemente de acuerdo a qué función pretenda desempeñar y puede ser un módulo fijo, abrir sólo una sección o completamente; así como la forma de abrir puede ser de distintas maneras, y posibilitar del mismo modo, distintas sensaciones.

Por lo anterior, antes de tomar la decisión de qué tipo de ventana se colocará en un determinado lugar, hay que tomar en cuenta qué función está cumpliendo y qué sensación queremos provocar.

 

La elección e instalación de ventanas debe realizarse de acuerdo al clima de la zona; éstas deben de servir para mantener el agua de las lluvias fuera de la casa, otras (en climas muy fríos) para no dejar salir el calor y otras, están diseñadas para repeler el calor de afuera hacia adentro, dejando pasar solamente la luz solar. Las ventanas convencionales son de un sólo vidrio, cosa que ya debe de quedar en el pasado para climas desérticos; este tipo de cristalería deja pasar la luz y el calor como si no hubiese protección alguna.

 

See Also

Recomendaciones al instalar ventanas

 

 

Los marcos de las ventanas pueden ser de varios materiales, siendo los principales los de aluminio, vinyl (PVC), madera y fibra de vidrio. Para un mejor desempeño, existen marcos de aluminio con rotura de puente térmico, éstos evitan la transmisión de calor al interior. Los marcos de vinyl (PVC), madera y fibra de vidrio tienen la gran ventaja de no ser conductores de energía por naturaleza así que te evitas ese gran problema.

 

Fuente: Ventus – Luis Alberto Ortega TEL. (662) 208-0888

Salir de la versión móvil