El tener una casa propia es el sueño de muchos y en ocasiones no alcanza para comprar casa, por lo tanto no es posible tener una vivienda convencional como la que siempre hemos visto. Por ello, es bueno saber que existen diferentes alternativas de vivienda, que el concepto que tenemos de casa desde que somos niños cambia y se transforma con el paso del tiempo, ya que cubre o satisface nuevas necesidades que antes no se tenían.
También, los que nos dedicamos al diseño y la construcción sabemos que los precios de los materiales han ido al alza en lo que va del año y lo que fue el año pasado, todo esto a raíz de la pandemia y del memorable año 2020, pero no te desanimes, aquí te comparto algunas tendencias y viviendas alternativas que quizá puedan ser lo que estás buscando.
¡EXISTEN EXCELENTES OPCIONES DE VIVIENDA ALTERNATIVA, CUANDO NO TE ALCANZA PARA COMPRAR UNA CASA!
Tiny House
El término ‘Tiny House’ se volvió famoso, esta alternativa de vivienda te permite ser minimalista en varios sentidos, desde tener menos cantidad de ropa, comer saludable, y poseer lo mínimo necesario para evitar el acumulamiento de objetos y muebles. Las casas pequeñas no son más que una vivienda de dimensiones justas y necesarias para habitar y vivir en espacios cómodos y justo a tu medida. Las hay de diferentes materiales y sistemas constructivos. (Checa en Netflix la serie ‘Tiny House Nation te puede servir de inspiración.
Co-living
¿Habías escuchado este término? Éste inició en España y Sillicon Valley, y que viene del resultado del estilo de vida de los espacios colaborativos en donde sus residentes comparten espacios comunes y hasta también aficiones. Es una extensión o evolución del co-working en el mercado de la vivienda. Dota de espacios cómodos y compartidos en la misma línea con lo que busca el mercado ‘millennial’. Está diseñado para personas que interactúan con los demás y es una tendencia que viene marcando terreno.
Vivienda temporal
¿Has escuchado hablar de los airbnb, o de la aplicación couchsurfing? Esta es otra manera en que quizá no estemos hablando de una vivienda como tal, es ideal para personas con un estilo de vida que aman empacar sus maletas, suelen vivir y trabajar por temporadas en diferentes lugares. Estos nómadas digitales pueden rentar espacios por días, semanas o meses que sean confortables, cómodos y con el factor diseño. ¡En estos lugares el internet de alta velocidad es imprescindible!
Prefab homes
Otra manera de salir de lo convencional es construir tu casa con materiales prefabricados o modulares. Esta tendencia inició desde la revolución de las impresoras 3D, alternativas de sistemas constructivos como el concreto celular, paneles de cemento, cancelería y ventanas, colados, etc. Se desprende de todo lo que es la construcción artesanal y sus acabados son más limpios, eficientes en tiempos de construcción y generan menos desperdicio que los materiales tradicionales. La ventaja aquí es que puedes construir tu casa en menor cantidad de tiempo, lo que reduce tu inversión en mano de obra.
Vida en el campo
Después del 2020 y descubrir que podíamos trabajar desde casa, muchas familias enteras decidieron cambiar “temporalmente” en “lo que esto acaba” de residencia y optaron por adecuar, rehabilitar, remodelar o redecorar sus casas de campo. Pensaron que una vida fuera de la ciudad era posible al poder co-existir hogar y oficina. Si te gustan los espacios exteriores, regar las plantas, tener un jardín o un huerto, cuidar muchas mascotas y la vida campestre, este estilo de vivienda puede ser para ti.
Nuestra casa, es el espacio donde habitamos, vivimos y nos desarrollamos durante el resto de nuestra vida.