La tarifa energética que otorga CFE para uso residencial es la tarifa 1F, la cual tiene un límite de consumo de 30,000kW en 12 meses. Al superar ese límite de consumo, se castiga al domicilio y lo cambia de tarifa a DAC (Domicilio de Alto Consumo), la cual tiene como característica que se eliminan todos los subsidios, elevando considerablemente los montos de los recibos de luz.
Cuida tu economía generando energía.
Mediante el uso de un sistema solar fotovoltaico interconectado a la red (SIR), podemos generar energía eléctrica para consumo dentro de la misma residencia en caso de requerirse, o pasa a formar parte de la red de la Comisión Federal de Electricidad en caso de no consumir esa energía en el instante en que se generó; de esta manera se deja de consumir de la red de la Comisión. En caso de generar más energía de la requerida, se contabiliza a favor y cuentas con un año de plazo para utilizarla.
Para hacer esto se hace un contrato especial con la Comisión, en el cual se da aviso que se instalará un sistema de generación por medio solar y se vuelve un pequeño productor. Al hacer esto CFE hace una revisión de la instalación e instala un medidor especial bidireccional, el cual contabiliza la energía consumida como los otros medidores, pero también contabiliza la energía que entrega el sistema a la red de CFE.
De esta manera, al final del periodo de facturación se hace una resta simple de lo consumido menos lo producido, reduciendo de esta manera el monto cobrado por concepto de energía. CFE tiene un límite para estos sistemas, el cual es un sistema de 10kW que produciría 10kW por hora efectiva de sol, para Hermosillo se tiene un promedio anual de 5.73 horas efectivas de sol, con lo que podemos producir hasta 20,900kW al año, lo que representa cerca de un 70% del límite de consumo que otorga CFE para la tarifa domestica 1F.
Al instalar un SIR con el fin de eliminar la tarifa DAC (Domicilio de Alto Consumo), la inversión que se haga, se puede recuperar por los ahorros generados, en un lapso de 2 a 4 años.
Cabe resaltar que los paneles solares tienen un tiempo de vida de 40 años y una garantía de 25 años contra el 80% de producción, y los inversores tienen una garantía de 10 años con opción a 15 o 20 años, por lo que tienen un tiempo de vida largo y un retorno de inversión relativamente rápido.
El único mantenimiento requerido es el de limpieza de los paneles solares, el cual es como limpiar una ventana, y no necesita ser diario.
FUENTE ARQ. MIGUEL CARSOLIO M.CARSOLION@GMAIL.COM