Ícono del sitio Revista TuCasaNueva

Pasos a seguir para diseñar y construir tu casa

      1. Elección de terreno 

        Cuando las ciudades están creciendo, se convierten en zonas alargadas y con mucho tráfico, por eso al elegir un terreno donde se va ha vivir, es recomendable que la ubicación esté cerca del área de trabajo, ubicación de las escuelas de los hijos, facilidades (supermercados, hospital, recreación, etc.). Es bueno asesorarse con especialistas; ya sea corredores de bienes raíces o arquitectos que puedan ayudar a la elección del terreno, ya sea por ubicación, orientación, y factibilidad a la hora de construir.

      2. Elección del arquitecto.

        Es bueno ver la experiencia de la persona que se va contratar para tomar la mejor decisión en este paso. Se está invirtiendo en un patrimonio familiar y es conveniente estar bien asesorado por un especialista en este ramo (arquitecto; ingeniero; decoración de interiores). Es razonable solicitar a la persona que se va contratar un portafolio de trabajos que haya realizado.

      3. Inicio del proceso de diseño

        Es importante explicar al arquitecto, todas las necesidades especificas propias para que el diseñador tenga una base para empezar con el diseño; ésta se irá puliendo en el proceso hasta llegar a lo óptimo. Es importante que el diseñador te haga una visualización virtual de lo que te está haciendo. Con los nuevos medios tecnológicos es fácil obtener imágenes interiores y exteriores de tu futura casa. Se debe de poner mucha atención a la hora del diseño de los espacios que lleven instalaciones especiales o acabados, para que estos no boten a la hora de la construcción.

        Es bueno tener un prediseño de los muebles de la cocina –porque es el área donde más cambios tenemos a la hora de construir–, al igual que las instalaciones de bocinas, redes, televisión satelital, etc, detalles que podemos ver en proyecto antes de construir.
        Otra área que se debe tomar en cuenta son los baños. Es bueno tener un diseño de interiores definido, para que se considere a la hora de la ejecución, detalles como nichos, cenefas, tipos de regaderas, tinas.

      4. Construcción

        Al momento de iniciar la construcción, uno debe revisar: el presupuesto de construcción de obra, maneras de financiamiento bancario, permisos de construcción autorizados, contrato de obra, programa de obra, alta de obra en el seguro social.

         

Salir de la versión móvil