ANTONIO A. SIQUEIROS CALDERÓN
Dirección Administrativa Punta de Lago Residencial
1. Busca fraccionamientos residenciales en la zona de tu preferencia y dónde te será más conveniente establecer tu hogar. No busques en una zona donde sabes que no te gustaría vivir.
2. Busca alternativas de fraccionamientos que vayan de acuerdo a tu estilo de vida, con tus gustos, necesidades y ambiente.
3. Al construir tu residencia, tienes la gran satisfacción de haberla diseñado a tu gusto (fachadas, colores, alturas, jardines, etc.) y asimismo, haber considerado tus necesidades familiares.
4. Ten muy en cuenta que esa casa representa un patrimonio importante para tu familia, y en ese sentido, la ubicación del fraccionamiento que elijas, así como los atributos del mismo (amenidades, densidad poblacional, exclusividad, privacidad, seguridad, etc.) contribuirán sin lugar a dudas a acrecentar su valor económico.
LiC. ALEJANDRA MORALES ORTEGA
Gerente de Ventas – San Marcos Residencial
1. Busca un lugar que cuente con los elementos de seguridad tan necesarios hoy en día. La mayor parte del tiempo la casa está sola, y de esta forma puedes estar tranquilo que tu patrimonio está bien cuidado.
2. Solicita las garantías del fraccionamiento por escrito, como en cualquier producto que adquieres.
3. Asegúrate que la compra se haga con una empresa de prestigio. De ser necesario te puedes apoyar con la PROFECO.
4. Si es una inversión a largo plazo, procura asesorarte con personal realmente capacitado. Esto
te evitará problemas en un futuro.
5. Compara productos similares en ubicaciones similares.
6. Toma en cuenta detalles como lugar para colocar closets para blancos y espacios de almacenamiento que resultan prácticos y funcionales.
LiC. MARISOL SOTO
Gerente – La Encantada
1. Para que tu proceso de compra y selección sea más sencillo, es recomendable determinar qué es lo que guiará tu elección: si es el precio, la ubicación o el tipo de casa, así podrás elegir más rápido y seguro.
2. No sólo el comprar una casa con buena distribución y a buen precio es lo mejor, también toma en cuenta otros servicios que el residencial te ofrezca para que vivas en armonía, como sociedad de vecinos y otras garantías.
3. Si tu plan es comprar la vivien- da con un financiamiento bancario, invita a tu ejecutivo de venta bancario y a tu asesor hipotecario para que juntos encuentren la mejor opción según tus posibilidades.
4. Es siempre más recomendable invertir en residencias nuevas, por los múltiples beneficios que éstas tienen como el servicio de garantías, muy indispensables como protección contra vicios ocultos.
OSCAR QUEVEDO LEÓN
Coordinador Campo Grande Aqua (662) 208-0407 y 08 – www.campograndeaqua.com
1. Es muy importante revisar que en el precio de tu casa nueva, el asesor te desglose todos los gas- tos que vayas a realizar o si están incluidos en el valor de la vivienda, como son los de escrituración, mantenimiento etc, para que no sean gastos adicionales a tu presupuesto.
2. Revisa la calidad de la obra, características y especificaciones para que tú también seas testigo
de que sea la mejor inversión.
3. Compara costos por m2, quien te da más y las características de construcción; así como las promociones y que los bonos que sean verdaderos.
JAUDIEL ORTIZ
Gerente – Rivello Residencial
1. Evita comprar una casa cerca de colonias o barrios que en su tiempo fueron invasiones ya que tu patrimonio puede tener problemas de vandalismo; también de contaminación visual por terrenos baldíos, negocios informales, etc. hace que la zona pierda valor.
2. Toma en cuenta el sector en el cual se encuentra el fraccionamiento, busca que la mayoría sean desarrollos nuevos, con un concepto definido, plazas comerciales bien planeadas, amplias avenidas; esto te garantiza que tu inversión siempre va a estar en constante crecimiento.
3. Antes de tomar una decisión, asegúrate que el área cuente con las amenidades ideales para tu familia. De ser posible, que cuente con lo mínimo para que su estancia dentro del fraccionamiento lleve a la convivencia con los vecinos.
ARQ. ALEJANDRO ANDRADE
La Rioja Residencial – Gerente de Ventas – aandrade@vertex86.com.mx
1. Sector de la ciudad. La zona en la que deseas establecerte es una de las decisiones más importantes. Puedes encontrar una residencia que te llame la atención y que sea de tu total agrado, pero si está cerca de zonas inseguras o no cuenta con buenas vialidades, te recomiendo busques otras opciones; algún otro lugar donde tengas amenidades y servicios a pocos minutos, donde sea notable el crecimiento y potencial de desarrollo de la zona, que al final de cuentas es lo que le dará plusvalía a tu vivienda. Debes de pensar a futuro.
2. Relación Producto-Precio. El precio siempre determinará lo que se puede llegar a adquirir. Muchas veces se comete el error de comparar precios sin tomar en cuenta la calidad. También es muy importante analizar el precio por metro cuadrado de la construcción y del terreno. Siempre es recomen- dable pensar a futuro y disponer de algo de terreno extra para una ampliación.
3. Las amenidades que ofrecen. Los servicios como parques, albercas, casa club, etc, impactan en el precio, así que vale la pena invertir un poco más para recibir esta clase de beneficios que a tu familia beneficiarán.
4. Equipamiento de la vivienda. Analiza con calma las opciones de productos y compara las características. En estos días existen muchas tecnologías aplicables a la vivienda que a mediano plazo significarán para ti y tu familia comodidad y ahorro. Es importante reconocer que el metro cuadrado varía mucho de una construcción a otra dependiendo del equipamiento y acabados que tenga, y muchas veces eso no se refleja en el precio.
MARÍA ANTONIETA CARRANZA
Gerente – Los Altos
El número de casas dentro del fraccionamiento es muy importante; esto determinará con cuántas personas compartirás acceso, áreas comunes y estacionamientos. Ser pocos residentes le da exclusividad al residencial. Ya como residente, participa en la junta de vecinos para que puedas ser partícipe en la toma de decisiones.
LUIS CARLOS GUZMÁN
Gerente – Firenze Residencial
1. Analiza tu capacidad de compra, es decir, saber con cuánto dinero cuentas, incluyendo el crédito que te podría otorgar algún Organismo Nacional de Vivienda u otra institución financiera.
2. Busca las opciones que se adapten a tu capacidad de compra y que además cumplan con tus requerimientos como la ubicación, número de recámaras y baños, el tipo de casa que buscas (unifamiliar, dúplex o multifamiliar), que tenga o no jardín, estaciona- miento, etc.)
3. No dejes de visitar todas las opciones que te llamaron la atención y por ningún motivo tomes la decisión de compra en base a una maqueta o un folleto.
4. Platica con el vendedor y no te quedes con ninguna duda. Pregunta sobre las características constructivas de la vivienda, el tipo de acabados en los pisos y muros, los muebles adicionales que pudieran ofrecerte como cocina integral o clóset, si la casa cuenta con estacionamiento fijo, tanque de gas estacionario, cisterna, etc.
5. Ten muy claro el precio total de la vivienda, con las características que te ofrecen, así como las condiciones de pago, el tiempo de entrega y la ubicación exacta de la casa dentro del conjunto habitacional y/o del edificio.
6. Haz tus comparaciones y analiza beneficios e inconvenientes que presenta cada opción.
7. Toma en cuenta que si en la calle donde está la casa que te interesa hay viviendas a las que se les está dando otro uso como negocios no autorizados, el valor de ella disminuirá.