BALKRISHNA DOSHI Premio Pritzker 2018

El arquitecto indio Balkrishna Doshi fue distinguido con el Premio Pritzker 2018

EL EQUIVALENTE al Nobel para la Arquitectura entregado desde 1979, en esta edición es para el arquitecto indio Balkrishna Doshi. Arquitecto, planificador urbano y educador durante los últimos 70 años, Doshi también fue colaborador de Le Corbusier y Louis Kahn, entre otros.

La arquitectura poética de Doshi se basa en influencias culturales orientales, creando una producción que “abarca todas las clases socioeconómicas, en un amplio espectro de tipologías, desde los años 50”, según el acta del jurado que se conoció hoy. Doshi se convierte así en el primer arquitecto indio en recibir el máximo galardón.

Doshi recalca una influencia esencial que Louis Kahn y Le Corbusier ejercieron sobre él. “Sus enseñanzas me llevaron a cuestionar la identidad y me instaron a descubrir una nueva expresión regional y contemporánea para formular un hábitat sostenible y holístico”, explica respecto al aprendizaje que le ha permitido aportar una visión contemporánea y de mejor calidad a la arquitectura de su país, enriquecida además por su trabajo como urbanista y docente. Doshi nació en Pune, en 1927.

Obras destacadas
Entre sus obras destaca el Aranya Low-cost Housing en Indore (1983-1986), un ambicioso proyecto que proporcionó alojamiento a 60.000 personas con un sistema de casas, patios y pasillos laberínticos que replicaba los modelos tradicionales de las ciudades indias.

El complejo de casas construido en 1973 para la Life In-BALKRISHNA DOSHI Premio Pritzker 2018 El arquitecto indio Balkrishna Doshi fue distinguido con el Premio Pritzker 2018. surance Corporation, de una extrema simplicidad; el Instituto Indio de Management en Bangalore, inspirado por las ciudades y templos tradicionales de la India; el Instituto de Indología de Ahmedabad, uno de sus primeros proyectos en solitario, o el complejo de casas Vidhyadhar Nagar Masterplan en Jaipur son otras de sus obras más conocidas.

Así como el campus para la Universidad CEPT, en Ahmedabad, donde el racionalismo de algunos de los edificios se mezcla con otros de estilo casi lunar, pero siempre con una máxima integración en la naturaleza. Ese estilo propio ha llevado a Doshi a ser el primer arquitecto indio en recibir un premio que tienen grandes nombres de la arquitectura como Luis Barragán, Oscar Niemeyer, Frank Gehry, Álvaro Siza, Rafael Moneo, Tadao Ando, Renzo Piano, Zaha Hadid, Alejandro Aravena o el presidente del jurado del Pritzker, Glenn Murcutt.

Dotado con 100.000 dólares, un certificado y un medallón de bronce, Doshi recogerá el premio en una ceremonia que se celebrará el 16 de mayo en el Museo Aga Khan de Toronto, Canadá.


Deja tu comentario

Ediciones impresas Ver todas