Casa del Viento

Proyecto Arquitectónico
Agraz Arquitectos Sc.
Arq. Ricardo Agraz
www.agrazarquitectos.com

Año
2013

M2 De Terreno
577 M2

M2 De Construcción
500 M2

Textos
Ana Guerrero Santos

Fotos
Mito Covarrubias

La Casa del Viento se posa sobre un gran prado frente al imponente Bosque de La Primavera en Tlajomulco, Jalisco; razón por la cual esta residencia goza de unas vistas frescas e impactantes de la naturaleza.

Cada proyecto tiene una connotación que lo hace distinto, único e irrepetible, y ésta se traduce en las premisas de diseño que declara el usuario. En este caso, la premisa solicitada es para abrazar el estilo de vida de una familia joven, conformada por una pareja y dos niños de temprana edad. Es por esto que las premisas de diseño del cliente fueron específicas: que el programa estuviera diseñado como un escenario en donde transcurra la infancia feliz y dinámica de estos pequeños.

El jardín es un área importante, es el lugar en donde convivirán al aire libre, es por esto que se puso especial atención en una terraza que mira al jardín. La cochera, que en otros proyectos se ha situado debajo de la casa, en esta ocasión funciona también como un patio de juego.

La cocina, lavandería, sala y terraza se ubican en la primera planta, mientras que la planta alta se conforma de tres recámaras con baño y vestidor, las cuales concurren en una íntima estancia familiar cuya ventana puede cerrarse mediante unas piezas de madera retráctiles. Finalmente, la suite principal se aísla hacia una privacidad total: el baño y la recámara dan a un patio interno que resguarda una colección de bonsáis y que conecta con este espacio familiar.

Una caja o vagón que es donde ocurren las escaleras, es una gran ventana que orientada al bosque de La Primavera, y una viga que conforma el espacio de la terraza enmarcan la casa subdividiéndola entre planta baja y alta, área pública y privada, al tiempo que desafía la gravedad y recoge aquello por lo que lleva su nombre, el viento que va de paso a La Primavera.

El constante uso de maderas naturales en pisos y recubrimientos en pasillos, habitaciones y cocina, ayuda a darle un acogedor efecto de calidez a toda la residencia, contrarrestando la frialdad del predominante estilo contemporáneo.

Casa del viento 16 640x426 - Casa del Viento

Casa del viento seccion A A 640x291 - Casa del VientoCasa del viento alzado lateral 640x297 - Casa del Viento


Deja tu comentario

Ediciones impresas Ver todas