Casa SMA, un recinto de paz

PROYECTO ARQUITECTÓNICO Y DE INTERIORES:
Kah Arquitectura
Arq. Raúl Magaña
D.I. Mayela Magaña
instagram.com/kaharquitectura
METROS DE TERRENO
2,411.24 m2
METROS DE CONSTRUCCIÓN:
282.18 m2
AÑO:
2013-2014
FOTOS:
Jorge Silva
www.jorgesilva.info

El diseño del proyecto surgió del deseo de crear algo que formara parte de la arquitectura autóctona regional y que el lugar manifestara su grandeza y su belleza. Esto dio como resultado una mezcla de un estilo propio de la región, actual, moderno, nuevo, y que a la vez preservará sus raíces e identidad, como una expresión misma de la tierra y una creación que logre pertenecerle al lugar.

Se ubica a 10 minutos de San Miguel Allende, construida sobre la suave ladera de una de las pequeñas montañas que bordean La Presa Allende. Es un punto donde se puede disfrutar de una bella vista del lago y de la ciudad, así como de sus maravillosos amaneceres y majestuosos ocasos. Debido a la baja densidad de construcción, se puede disfrutar de la sensación de estar en el campo y disfrutar la naturaleza.

Existió una total libertad de diseño para justificar perfectamente la ubicación de cada espacio; fue pedirle a la tierra un espacio para convivir, coexistir y ser parte de ella, siendo uno mismo y disfrutar la comunión.

Es una propuesta que integra espacios íntimos con sociales, exterior con interior, una propuesta relajada acorde a una casa de descanso.

El reto fue integrar los materiales naturales, la esencia del lugar, la expresión de la tierra y de las costumbres ancestrales mexicanas, con sus artesanías que retratan el carácter nacional y la creatividad del mexicano expresada en cada uno de los detalles. Con esto como motor se obtuvo un diseño único creado para este proyecto que mantenía de manera perfecta un balance entre calidez, sencillez y una refinada elegancia. El objetivo era crear algo que cobijara e integrara plenamente al usuario con el lugar.

La perfecta integración se llevó a cabo al lograr que lo materiales del exterior penetran en el interior; estar adentro es como estar afuera pero cobijado. Hay una integración de ambos y cada uno cumple una función diferente: afuera se siente el viento, la brisa del lago, la naturaleza… en el interior la calidez y el cobijo.

Un lugar especial y mágico que te abraza e invita a habitarlo, tan acogedor que transporta a un estado de relajación y paz, libre y sin formalidades; un lugar que conecta con la naturaleza…

118 copia 640x416 - Casa SMA, un recinto de paz


Deja tu comentario

Ediciones impresas Ver todas