Cocina Saludable

Un año con hábitos nuevos

Con el año nuevo llegan muchos propósitos a nuestra lista del 2017 y uno de los más comunes es tener una vida más saludable. Este propósito podrá ser más sencillo de lograr si nos unimos en familia; así, al involucrar a varias personas será difícil romper los buenos hábitos. Y justo eso es lo que queremos crear: hábitos. Cuando hacemos una dieta tendemos a ser un poco extremistas y cambiar por completo nuestra alimentación.

Además de ser malo para nuestro cuerpo hacer cambios tan drásticos de un día para otro, también lo es para nuestra vida diaria. Es por ello que desistimos tan fácilmente de ¨las dietas¨. En esta edición te quiero mostrar opciones que están al alcance de tus manos para mejorar tu estilo de vida.

¡Encuéntralos con facilidad!

Haz pequeños cambios en
tu cocina para que tú y tu familia se vayan acostumbrando. Puedes preparar tu propia granola casera, cambiar productos comunes como el chamoy o crema de cacahuate por unos sin conservadores, utilizar miel de abeja en lugar de miel de maple, etc. Explora y conoce algunos de los productos que puedes encontrar en nuestra ciudad.

Quinoa
La quinoa es de los alimentos más sanos que existen. Alta en proteína, esta semilla se puede utilizar como cereal y cocinarse tanto en recetas dulces como en saladas. También es utilizada como gran fuente de fibra, vitaminas y minerales. La quinoa, como la avena, ayuda a controlar los niveles de colesterol. Puedes prepararla de una forma sencilla con cilantro o agregándole verduras como brócoli, calabaza y pimientos.

Leche de almendra
Una opción totalmente natural para acompañar tu café, cereal, licuados y avena. La leche de almendra es más baja en calorías que la leche de vaca, es altamente recomendada para personas con diabetes e intolerantes a la lactosa por ser de fácil digestión. También, si eres de las personas que sufren de gastritis, te sugerimos cambiar la leche de vaca por la leche de almendras ya que protege la pared de los intestinos. Dale un sabor diferente a tus licuados con leche de almendra y una cucharadita de miel de abeja para endulzar.

Espirulina
La espirulina es utilizada como un complemento alimenticio y cuenta con muchos beneficios, entre ellos está el de ayudar a las personas a combatir la anemia y fatiga por ser rica en hierro.

Muchas de las personas que suelen hacer ejercicios consumen esta alga por aportar en gran cantidad proteína, apoyando al crecimiento muscular. Se puede encontrar en polvo o en pastillas y es fácil consumirla en licuados o espolvorearla en tu comida.

Utilizando grasas buenas

Al momento de escuchar la palabra “grasas”, nos asustamos porque creemos que es algo malo para nuestro cuerpo. Las grasas ayudan a la absorción de vitaminas y minerales, es por esto que debemos de mantener un equilibrio entre las que son consideradas buenas y las malas, para mantener el colesterol bajo en la sangre y evitar problemas en el corazón.

Para mantener un cuerpo sano, hay que moderarnos en lo que consumimos sin quitar por completo de nuestra dieta lo que más nos gusta. Está bien, de vez en cuando, decirle que sí a esa rebanada de pastel en el café o agregarle mantequilla a tu pan tostado por la mañana.

Lo importante es conocer los beneficios de las grasas buenas para que sean éstas las que estén presentes, en su mayoría, en nuestra alimentación.

Aguacate, una grasa que nos encanta
Al ser libres de colesterol y sodio, los aguacates son ideales para reemplazar grasas como la mantequilla y la mayonesa en tus sándwiches, su fibra vegetal ayuda al funcionamiento del intestino. Agrégalo a tus ensaladas, pastas, huevo o solo con tu pan tostado.

Aceitunas y su aceite de oliva
En varias ocasiones descartamos las aceitunas de nuestra dieta por estar cuidando la línea, pero su consumo moderado te aportará grandes beneficios ya que son una fuente natural de vitamina A y C. Su contenido de fibra proporciona la sensación de estar satisfechos.

Salmón
El salmón es un pescado rico en omega 3, el cual te ayuda a mantener bajos los niveles de colesterol y ayuda a prevenir problemas y enfermedades cardiovasculares. Córtalo en láminas muy delgadas estilo sashimi, unas gotas de limón, aceite de oliva, vinagre balsámico, sal y limón.

Nueces
Al consumir grasas saludables como las nueces, tu cuerpo podrá obtener una mayor absorción de antioxidantes y minerales proporcionando un mejor sistema inmunológico. Hay que tener en cuenta que debemos ser moderados en el consumo de este tipo de grasas; aunque sean grasas buenas, siguen teniendo un alto contenido calórico para nuestra dieta. Realiza tu propia mezcla de nueces con frutos secos para llevarlos en la bolsa como snack.

Almendras
Otro tipo de oleaginosas que son excelentes para tu salud. Son otra fuente de grasas buenas con grandes beneficios en la prevención de enfermedades como el Alzheimer. Consumiendo almendras puedes fortalecer tus huesos y dientes.

¿QUÉ HACER PARA CUMPLIR TUS PROPÓSITOS?


Un nuevo año trae consigo toda la ilusión de hacer grandes cambios en nuestra vida, obtener de una vez por todas el cuerpo soñado, comer más saludable, ir al gimnasio con regularidad, viajar por el mundo y ser felices para siempre. Pero al pasar de los meses, incluso en ocasiones tan sólo a las semanas o a los días, esa motivación se pierde y cuando menos pensamos recaemos en nuestros patrones de conducta de siempre.

Hoy en día, en estos tiempos en que todo está a la mano, hoy más que nunca, queremos todo de inmediato; resultados inmediatos, cambios inmediatos y rechazamos lo que no se pueda cambiar de la noche a la mañana. Pero hace falta disciplina, compromiso, planeación estratégica, determinación, fuerza de voluntad y entender claramente que, para obtener lo que uno desea, es necesario dar pasos diariamente con rumbo a esos objetivos, fracasar y volver a intentarlo. Y es que las mejores cosas en la vida tienen que ver con someternos a ciertos grados de incomodidad: hacer ejercicio, duele; conocer a una persona mejor, implica exponernos y darnos a conocer; lograr una libertad financiera requiere preparación y perseverancia, aprender a cocinar significa pasar tiempo en la cocina. Y así, todos los hábitos necesarios para obtener los resultados que soñamos pueden resultar incómodos al inicio, pero al trascender la incomodidad y entender que la constancia y la dedicación son los que traen los beneficios, entonces podremos comprender que la vida es disfrutar del camino.

OZIEL FARIAS

Coach Ozz

Sigue un estilo de vida saludable

¿Te ha pasado que estás tan acostumbrada a posponer las cosas -como cuando dices que iniciaras la dieta en lunes o a principios del mes-, y al momento de no cumplir mejor lo pasas para el siguiente lunes? En varias ocasiones, cuando salimos y caemos en la tentación de ese postre o esas botanas en el cafecito entre semana, decimos: como ya me porté mal, mejor retomo la dieta la próxima semana. Te invito a romper con esas ideas y seguir con tus metas al día siguiente. Por otra parte, hoy en día todos llevamos una vida muy agitada y no nos da tiempo de regresar a casa a comer o cocinar, y terminamos comiendo en otra parte.

Intenta que tus comidas en la calle sean menos, porque el reducirlas no sólo hará que comas más saludable sino que también hará que ahorres dinero: ¡la combinación perfecta! El preparar tus propios alimentos, y no comprarlos, hará que puedas controlar tus porciones. Además, conocerás los ingredientes con los que fueron cocinados; en los restaurantes suelen utilizar muchos condimentos y preparar bebidas con alto contenido de azúcar.

Lo más importante en este inicio de año y de vida sana, es la actitud; no olvides tener metas a corto, mediano y largo plazo. Este 2017 usa ese vestido o pantalón que tienes arrumbado y que siempre dices “algún día entraré en él”.

Busca ideas para que tu comida no sea aburrida; para estar en forma no sólo se come ensaladas, hay muchas opciones divertidas como la pizza con masa de coliflor, quinoa con verduras, hamburguesas de avena o lentejas, camote asado, entre muchas más.

Aprendiendo a comer bien desde niños
En este caso es muy importante que exista un balance en la alimentación de tus hijos, por esta razón nos vemos en la tarea de encontrar formas divertidas de mostrarles su comida. Puedes basarte en el Plato del Buen Comer para ir aprendiendo las porciones y cantidades de los grupos alimenticios que se requieren en una buena alimentación. Procura usar frutas o verduras en cada comida; al jugar con formas, figuras y colores lograrás que tus diseños sean los protagonistas en tus platillos.

¿YA TIENES TU LISTA DE PROPÓSITOS?

Como cada inicio de año, muchas personas nos planteamos mejorar diferentes aspectos de nuestra vida, lo que llamamos comúnmente “propósitos”. Entre esos propósitos, encabezan la lista aquellos que van ligados con nuestra salud y bienestar físico. No es sorpresa entonces, que después de la abundancia de comida en diciembre, las personas prometan bajar de peso.

Aquí le van algunas recomendaciones:

1. Realiza ejercicio al menos 40 minutos 4 veces por semana. Esto ayudará a que su metabolismo se acelere. Elige una actividad que disfrute para que sea constante.
2. Nunca brinques comidas, especialmente el desayuno. Esto hará que experimentes menos ansiedad durante el día.
3. Consume cuatro vasos de agua (250 ml c/u) en el transcurso de la mañana y cuatro vasos durante la tarde.
4. Ten paciencia, el sobrepeso no desaparece de la noche a la mañana. La pérdida de peso saludable es de 500 gramos a 1 kilo por semana.

Deseo de todo corazón que te mantengas firme en tus propósitos y éste 2017 sea para ti y tu familia un año lleno de salud y cosas positivas.

OPINIÓN DEL EXPERTO


L.N. CARLA ELENA CELAYA
Nutrióloga Carla Celaya


Deja tu respuesta

Se el primero en comentar

avatar
wpDiscuz

Ediciones impresas Ver todas