Departamento Hegel

Contrastes llenos de color

Proyecto Arquitectónico
Arqmov Workshop

Arquitectos
Eduardo Micha, Fabio Correo, Gabriel Merino, Oscar Osorio y Patricia Pérez

Ubicación
Ciudad de México

Área
90 M2

Año
2013

Fotos
Rafael Gamo

Esta propuesta responde a la pregunta inicial del habitante: ¿Cómo hago un espacio que pueda yo vivir y disfrutar con mi estilo, sabiendo que si lo quiero vender lo puedo transformar en un espacio convencional?

La recolección y reciclado del material utilizado fue un tema muy importante para este proyecto, el cual fue nominado para el World Architecture Festival el año pasado, pues refleja lo que la arquitectura mexicana ha logrado en los últimos años con análisis, experimentación y búsqueda de innovación.

La clara perspectiva de lo que un joven diseñador gráfico quería, es lo que el interiorismo representa en esta remodelación. Un concreto perfectamente pulido fue encontrado y dejado intacto, así como una losa reticular nervada tras el desmantelamiento de plafones y alfombras para darle paso a la reconstrucción. Se mantuvieron los casetones al descubierto brindando profundidad y se dejaron desnudos los muros de block en casi todo el departamento.

Al rediseñar la distribución de los espacios con un diseño eficiente, propositivo y de fácil lectura funcional, el tradicional departamento se convirtió en un estudio-vivienda en el que fueron sustituidas las zonas de servicio doméstico por closets, baños y antecomedor.

Crear contrastes fue elemental para este concepto, así se pudieron combinar elementos modernos llenos de color. Por ejemplo: se integraron materiales sintéticos como el poliéster en color berenjena de la cocina, con materiales en bruto como en el caso de la barra para desayunar que fue elaborada con una viga de madera recuperada; donde en lugar de bancos, se colocó un tubo metálico a manera de asiento (como en una parada de autobús). En cuanto al antecomedor, la propuesta va de muros de block gris en contraste con un colorido tapiz, el diseño de la mesa es de una base de acero y cubierta de secciones de polín recuperado de cimbra de otra obra.

Los baños y la cocina son los espacios donde los materiales fueron diseñados con elementos comprados especialmente como el mármol Veracruz, Cristal Bizantino y cubiertas de granito con frentes de poliéster. Siguiendo con la misma línea de diseño, se da paso a la recámara y clóset detallando cada espacio que crea diferentes ambientes y donde se puede controlar la intensidad de la luz en toda el área.

hegel 12 640x427 - Departamento Hegel


Deja tu comentario

Ediciones impresas Ver todas