Freims Condesa

07 640x427 - Freims Condesa

DISEÑO
ARQUITECTÓNICO ARQMOV WORKSHOP
COLABORADORES
EDUARDO MICHA, FABIO CORREA, GABRIEL MERINO, CHRISTIAN RODRÍGUEZ, OSCAR OSORIO, PATRICIA PÉREZ, MIGUEL ÁNGEL CHINEY, EDUARDO ACOSTA, ARMANDO HERNÁNDEZ, MARICRUZ PÉREZ, MARIO MORENO
CONSTRUCCIÓN
235 M2
UBICACIÓN
COLONIA CONDESA, CIUDAD DE MÉXICO
AÑO
2016
FOTOS
RAFAEL GAMO©
WWW.ARQMOV.COM

UNA CASA de la década de 1920 se ha adaptado actualmente para ser el primer restaurante de México especializado en sándwiches cuadriculados y en el que se sirve la mejor variedad de métodos de extracción del café.

La casa está ubicada en una de las principales avenidas de la colonia Condesa, en la Ciudad de México. Este edificio fue recuperado de un largo abandono y se acondicionó procurando al máximo su estado original; la fachada fue intervenida y adaptada a su nuevo uso, a lo largo de la casa y el jardín se mantienen “testigos” que muestran la naturaleza de los materiales; los elementos originales de la casa como la fuente, bancas y muros colindantes y técnicas de construcción empleadas en la época.

Un conjunto de aberturas proporciona al interior luz natural constante; se retomaron los elementos de cancelería que se replican para componer el lenguaje arquitectónico tanto en el interior como en el peculiar pa- tio, ahí se encontraba una fuente de la que se ha respetado el trazo, se reinterpretó y adaptó a las líneas del nuevo diseño.

05 640x427 - Freims Condesa

03 640x427 - Freims Condesa

04 640x427 - Freims Condesa

La cocina ha sido adaptada al mis- mo espacio que ocupaba desde su origen, por lo que se optimiza su espacio y función. Un aspecto importante en la realización de este proyecto fue la recuperación y reutilización de materiales con los que se diseñó el mobiliario, las ventanas originales, algunos pisos de pasta de cerámica y lambrines de madera.

En torno a la nueva fuente, que funciona como espejo de agua, se creó una gran área de comensales grupales e íntimos, es decir, se diversifica la forma de comer, creando un ambiente en el que se disponen elementos de contemplación, relajación, mucha vegetación, sombras y, por su ubicación, corrientes de viento que mantienen siempre fresco el sitio.

01 640x274 - Freims Condesa

Plans 640x224 - Freims Condesa

11 640x426 - Freims Condesa

Se respetó el partido arquitectónico de los espacios originales, de forma que se tocó en lo mínimo la estructura de la casa. Como elementos primarios se diseñó una iluminación a base de focos Edison y lámparas antiguas o de concreto, lo que genera iluminación muy tenue que complementa el juego de materiales y texturas.

08 600x900 - Freims Condesa

06 640x640 - Freims Condesa

09 600x900 - Freims Condesa

10 640x320 - Freims Condesa

El piso del interior se dejó aparente de concreto pulido y de blocks de colores en el patio a manera de adoquín, dejando estratégicamente la parte maciza y hueca para procurar espacios verdes o de huertos orgánicos.


Deja tu comentario

Ediciones impresas Ver todas