La deliciosa Rosca de Reyes
La deliciosa Rosca de Reyes es un pan elaborado con una masa dulce, tiene una forma ovalada y es adornado con azúcar, rodajas de fruta cristalizada o ate de varios colores y sabores. Se sirve el 6 de enero, día de los santos Reyes. Por lo regular se acompaña con una deliciosa taza de chocolate calientito. Sigue leyendo para saber más de esta deliciosa tradición.
En México, la representación de la Natividad se incorpora a la rosca de reyes, en donde se incrustan en el pan uno o varios muñequitos escondidos que evocan al niño Jesús; simbolizando el momento en que el niño tuvo que ser escondido y protegido del rey Herodes.
Originalmente, en lugar de muñeco era un haba, después se hicieron muñecos de porcelana, actualmente está hecho de un plástico resistente al calor. La tradición es que aquellas personas a las que le salga el niño en su rebanada de rosca, se convierten en sus padrinos y deben llevarlo a bendecir a la iglesia y para festejar, ofrecerán una fiesta con tamales y atole el 2 de febrero, día de la Candelaria.
Curiosidades de la rosca de Reyes
Decoración
Sabías que la Rosca de Reyes hace alusión a la corona de los Reyes Magos; también su forma evoca el amor de Dios que no tiene principio ni final.
Esta cubierta de frutas caramelizadas, que simbolizan la gracia de Dios. Además, el ate y las frutas representan las joyas de la corona. Otra curiosidad acerca de las frutas es que deben ser frutas de origen desértico, pues hacen alusión a el paso de José y María por el desierto para mantener a salvo al niño Jesús. Por su parte, las costras de azúcar representan los puntos cardinales.
El cuchillo
En el caso de las rosca de Reyes el cuchillo tiene un significado especial, pues simboliza el peligro que corría el niño Dios al ser encontrado por Herodes quien deseaba terminar con su vida.
Las bebidas calientes
Los españoles utilizaron diferentes técnicas para evangelizar al pueblo mexicano, como villancicos, pastorelas y la Rosca de Reyes, la cual decidieron combinar con deliciosas bebidas originarias de nuestra cultura como el chocolate y el atole. Lo que simboliza la combinación de la cultura española con la mexicana.