Aguafuerte, Una cantina llena de historia
Aguafuerte, una cantina llena de historia y es el nombre del proyecto para una cantina en el centro de la ciudad de Chihuahua que se instala en una casa de patio central de mediados del siglo XIX. Después de albergar al Instituto Elemental y de Ciencias en 1930, fue comprada y remodelada por primera vez en la década de los 40´s. En esta época se recubren los muros exteriores del patio y fachada con mosaico de talavera traída de Puebla y se elabora un trabajo de cantera con artesanos traídos desde la ciudad de Zacatecas.
Ficha técnica
Coordinación General, Labor Rodrigo Seañez Quevedo
Colaboradores, Labor Rocío Rodríguez Linares
Interiores Laborstudio Y Estudio Yeyé
Consultor De Restauración Paulina Grajeda Castillo
Jefe De Conservación (Cielos, Terrazos Y Cantera) Jesús Loya
Restauración Carpintería Luis Carmona
Ubicación Chihuahua, Chihuahua
Fotos Raul Villalobos Y Laborstudio
En la década de los cincuentas se construye el Hotel San Juan, en la parte posterior de la propiedad. Para estos años, la propiedad cambia su uso por primera vez a cantina, en una de sus alas, y restaurante en la otra. En las décadas siguientes, otra cantina llamada San Juan tomó posesión y años después se amplió hacia la otra ala demoliendo pisos de madera originales, plafoneando sus cielos e incluso, instalando una barra al centro de uno de los cuartos.
En el año 2012, el edificio del bar queda en desuso debido a una estrategia del ayuntamiento por limpiar la imagen del centro de la ciudad, ya que la cantina era de mal aspecto y el edificio se encontraba en visible deterioro.
El trabajo de restauración de carpintería fue un trabajo minucioso donde se limpiaron puertas y ventanas de capas y capas de pintura aplicadas a lo largo de los años y traídas de vuelta casi a su estado original. El programa del proyecto consiste en un patio central y pórtico con mesas; en el ala oriente se conserva la ubicación anterior de la barra del bar pero es extendida y construida a base de cantera recuperada del pórtico, se instalan también nuevos baños y un salón privado. Mientras que en el ala sur, se propuso el salón de las glorias deportivas locales y una galería también con mesas donde se conservan los vestigios de lo que fueron, en un origen, las alcobas de la casa.
La cantera en fachada y patio fue limpiada y reemplazada en sus partes más deterioradas, así como restaurado el trabajo de yesos en cielos. Los pisos del patio, a base de loseta de pasta de cemento, muy usados en la época, se limpiaron y restauraron, mientras que en el interior y en el centro del patio se vaciaron nuevos pisos de terrazo, justo como los que tenían algunas habitaciones.
El proyecto del despacho contempló el despojo de materiales ajenos al estado original. Se retiraron enjarres de cemento para reemplazarlos por encalados y se utilizó la técnica de pulido de cal Tadelak en los baños como recubrimiento impermeable a la humedad.