Allende es un proyecto de edificio con un concepto industrial desarrollado en un terreno pequeño (ubicado en el centro de Monterrey) donde se aprovechó al máximo la altura para lograr una construcción de más de 300 metros cuadrados, lo que se convirtió en un gran reto arquitectónico.
El edificio de cuatro niveles alberga un comercio en planta baja, dos niveles de oficina, un departamento y una terraza en la azotea que tiene una excelente vista de la ciudad de Monterrey.
Iluminación natural
La circulación divide el área de servicio de las áreas de estar. Estas últimas, al tener 17 metros de largo a su vez se dividen en dos partes por un cubo de luz.
Las áreas que dan hacia la calle se iluminan a través de la fachada y las posteriores se iluminan por medio de el cubo de luz. Así todas las áreas se iluminan naturalmente.
Fachadas y concepto…
Sus fachadas centradas al oriente y poniente prevén la construcción de otros edificios a su alrededor. Este edificio ofrece un modelo para el desarrollo del centro de la ciudad distinto al que promueven las grandes empresas inmobiliarias.
Demuestra que se pueden construir pequeños edificios de usos mixtos en lotes baldíos o subutilizados que aporten densidad y vayan sumándose para dar forma a calles ordenadas.
Más del edificio Allende…
El edificio con un concepto industrial logra construirse en base a su entorno; tanto en sus materiales, como en su funcionalidad. En este tipo de desarrollos no es necesario asignar cajones para automóviles; al ocupar espacios en planta baja y romper la línea de la calle, los estacionamientos en los grandes complejos muchas veces merman su calidad como piezas urbanas.
Ficha técnica
Nombre del proyecto: Allende 326
Tipo: Diseño y construcción
Arquitectas: Ingrid Bustamante y Jarenny Tovar
Fecha de proyecto: 2018-2020
Localización: Calle Ignacio Allende #326, Centro de Monterrey N.L
Metros construcción: 360m2
Fotografía: Lumbra mx (Héctor Padilla Ferraris)