Balba Tulum

EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO SE ENFOCÓ EN TRES PRINCIPALES OBJETIVOS: CREAR ESPACIOS QUE ARMONIZARAN CON EL CONTEXTO, UTILIZAR MATERIALES Y TÉCNICAS DE LA ZONA Y SACAR EL MAYOR PROVECHO AL TERRENO SIN COMPROMETER ESPACIOS.

BALBA ES un condo-hotel de seis unidades desplantado en un terreno de 418 m2 en la periferia del centro de Tulum.

Los grandes ventanales y balcones en cada una de las habitaciones y áreas comunes, buscan suavizar la transición interior-exterior, permitiendo al usuario disfrutar el contexto inmediato de una forma más directa.

1DSC00634 - Balba Tulum

Las aperturas en los muros no sólo funcionan como un marco estético que generan imágenes de la selva caribeña; también permiten aprovechar las corrientes de aire fresco generadas debido a la orientación del proyecto.

La celosía utilizada en planta baja para la construcción de la barda perimetral está conformada por tres tipos de piezas. Las tres diferentes piezas son utilizadas en secciones para generar la sensación de que la barda se esta abriendo conforme va creciendo. A travez de la celosía buscamos delimitar físicamente el terreno sin comprometer la entrada de aire y luz.

El proyecto arquitectónico se desplanta siguiendo los límites del terreno con figura de paralelogramo. Los ángulos menores a 45 grados que se forman como consecuencia de seguir el perímetro del terreno se pierden en las terrazas, dejando en el interior una distribución ortogonal, que ayudar a reducir la cantidad de pasillos entre cada una de las áreas.

DSC00336 - Balba Tulum
DSC00460 - Balba Tulum

Aprovechando relieves y destacando elementos paisajísticos y de vegetación, estas residencias se dividen en varios núcleos, los cuales son conectados por pasillos de cristal. Es así como además, los componentes de cada una de las habitaciones se mantuvieron al natural, haciendo del entorno un foco de atención exclusivo para la relajación.

DSC00696 - Balba Tulum

Balba Tulum se traduce como un espacio donde la selva característica de esta región acoge a esta edificación como propia; es decir, hace de las suyas para disfrutarse a través de quienes residen aquí temporalmente. Este condo-hotel brinda más que una experiencia; bajo un estudio profundo del aprovechamiento de material y la orientación perfecta para la contemplación de los alrededores fue posible tal proyecto, que ofrece mucho más que sólo hospedaje.

DSC00393 - Balba Tulum
DSC00410 - Balba Tulum
DSC00679 - Balba Tulum
DSC00723 - Balba Tulum
DSC00160 - Balba Tulum

Una apreciación cercana a los materiales utilizados para la construcción de este alojamiento nos hace crear escenarios de paz y tranquilidad, dándole paso al lujo sin esfuerzos.

Las dos albercas infinitas funcionan como el elemento integrador del proyecto. Ubicadas en la terraza, a las orillas de la azotea, parecen flotar entre la selva.

El complejo esta elaborado en un gran porcentaje por recubrimientos producto de la zona. El chocum en diferentes tonalidades es utilizado tanto en el interior como en el exterior, con la intención de aprovechar sus propiedades térmicas.

DSC00513 - Balba Tulum

Los tonos neutros utilizados en el exterior armonizan e impactan lo menos posible con el entorno.

DSC00078 - Balba Tulum
DSC00203 - Balba Tulum
DSC00172 - Balba Tulum
DSC00570 - Balba Tulum
DSC00560 - Balba Tulum

ARQUITECTOS

ANTONIO GARZA FERRIGNO, KUKIS RODRÍGUEZ BENAVIDES

UBICACIÓN

TULUM, QUINTANA ROO, MÉXICO

ÁREA 418 M2

AÑO 2018

FOTOS HÉCTOR PADILLA FERRARIS

DSC00551 2 - Balba Tulum
DSC00261 - Balba Tulum
logoTCNpng - Balba Tulum

EDITORA DE CONTENIDO / STEPHANIE DÍAZ CASTRO

editorial@tucasanueva.com.mx


Deja tu comentario

Ediciones impresas

Ver más