Revista TuCasaNueva

Balba Tulum

El proyecto arquitectónico Balba Tulum se enfocó en tres principales objetivos: crear espacios que armonizaran con el contexto, utilizar materiales y técnicas de la zona y sacar el mayor provecho al terreno sin comprometer espacios.

BALBA ES un condo-hotel de seis unidades desplantado en un terreno de 418 m2 en la periferia del centro de Tulum.

Las aperturas en los muros no sólo funcionan como un marco estético que generan imágenes de la selva caribeña; también permiten aprovechar las corrientes de aire fresco generadas debido a la orientación del proyecto.

La celosía utilizada en planta baja para la construcción de la barda perimetral está conformada por tres tipos de piezas. Las tres diferentes piezas son utilizadas en secciones para generar la sensación de que la barda se está abriendo conforme va creciendo. A través de la celosía buscamos delimitar físicamente el terreno sin comprometer la entrada de aire y luz.

El proyecto arquitectónico se desplanta siguiendo los límites del terreno con figura de paralelogramo. Los ángulos menores a 45 grados que se forman como consecuencia de seguir el perímetro del terreno se pierden en las terrazas, dejando en el interior una distribución ortogonal, que ayudar a reducir la cantidad de pasillos entre cada una de las áreas.

Los grandes ventanales y balcones en cada una de las habitaciones y áreas comunes, buscan suavizar la transición interior-exterior, permitiendo al usuario disfrutar el contexto inmediato de una forma más directa.

Aprovechando relieves y destacando elementos paisajísticos y de vegetación, estas residencias se dividen en varios núcleos, los cuales son conectados por pasillos de cristal. Es así como además, los componentes de cada una de las habitaciones se mantuvieron al natural, haciendo del entorno un foco de atención exclusivo para la relajación.

Balba Tulum se traduce como un espacio donde la selva característica de esta región acoge a esta edificación como propia; es decir, hace de las suyas para disfrutarse a través de quienes residen aquí temporalmente.

El complejo está elaborado en un gran porcentaje por recubrimientos producto de la zona. El chocum en diferentes tonalidades es utilizado tanto en el interior como en el exterior, con la intención de aprovechar sus propiedades térmicas.

Este condo-hotel brinda más que una experiencia; bajo un estudio profundo del aprovechamiento de material y la orientación perfecta para la contemplación de los alrededores fue posible tal proyecto, que ofrece mucho más que sólo hospedaje.

Albercas infinitas integran el proyecto

Los tonos neutros utilizados en el exterior armonizan e impactan lo menos posible con el entorno.


See Also


ARQUITECTOS: ANTONIO GARZA FERRIGNO, KUKIS RODRÍGUEZ BENAVIDES

UBICACIÓN: TULUM, QUINTANA ROO, MÉXICO

ÁREA: 418 M2

AÑO: 2018

FOTOS Lumbra Mx / HÉCTOR PADILLA FERRARIS

Salir de la versión móvil