Casa Monterrey de Bernardo Gómez Pimienta
Casa Monterrey de Bernardo Gómez Pimienta
Ganadora en su categoría vivienda unifamiliar en la XII Bienal de Arquitectura, la casa Monterrey está asentada en un área elevada y semi-boscosa de reciente urbanización en el área metropolitana de Monterrey, esta casa es un bello ejemplo de composición orgánica. El terreno, la vegetación y las vistas jugaron el papel de colaboradores en la creación de esta residencia, y no el de pasivos receptores del conjunto.
Ubicación San Pedro Garza García, N.L.
Arquitecto Bernardo Gómez-Pimienta
Pagina Web www.bgp.mx
Fotos Jaime Navarro y Jorge Taboada
Textos Claudia Cecilia Quijada
Aprovechando relieves y destacando elementos paisajísticos y de vegetación, esta residencia se escinde en varios núcleos, los cuales son conectados por pasillos de cristal. Así, las piezas del conjunto serpentean en el terreno, conservando cada una su unidad funcional y estética, lo cual se logró usando materiales que hicieran distintivo cada espacio: acero corten, u-glass, concreto expuesto y mármol travertino.
Por la altura de esta casa y la cuidadosa orientación de sus ventanales, se obtienen vistas privilegiadas a los monumentales cerros y cordilleras que hacen de Monterrey una ciudad de mágicas siluetas. De la sala de estar es posible apreciar el Cerro de la Silla y, hacia el norte, el Cerro de las Mitras recorta bellamente el horizonte. Los imponentes picos de la Sierra Madre dominan la vista desde los pasillos de cristal que conectan las piezas de esta casa.
Baño con acero en matiz rojizo-anaranjado
Magnífico el tono que a este baño da el acero corten, un tipo de material cuya oxidación superficial impide oxidaciones en sus capas más internas, al tiempo que le da su característico matiz rojizo-anaranjado.
Sala de estar: espacios funcionales y estéticos
En la casa Monterrey, cada espacio con funcionalidad particular adopta también características estéticas propias. En la sala de estar familiar, una de las piezas más íntimas de la residencia, dejamos atrás el mármol, el acero y la madera para mostrar desnudas paredes de concreto aparente. Los muebles y las piezas de arte aportan calidez al recinto.
Una cocina de diseño contemporáneo
La máxima del estilo moderno de reducir las formas a lo estrictamente funcional, se hace patente en la cocina, incorporando sólo aquellos elementos que atienden los propósitos de este espacio. Imágenes religiosas, en la cocina como en otras piezas, son la salvedad.
La cocina, de diseño contemporáneo, es suficientemente iluminada por el gran ventanal, al cual ayudan el tono claro en techo, piso, así como en los gabinetes y cubiertas de acero. Las discretas lámparas que penden del techo contienen regletas que aportan iluminación indirecta.
Sala semi-traslúcida
La cualidad semi-traslúcida del u-glass dispuesto en doble hoja, aporta luminosidad al este recinto, además de conseguir el interesante efecto de distorsionar ligeramente las formas exteriores.
Pasillos embovedados en vidrio
El vidrio es un material recurrido en varios espacios de casa Monterrey, el cual añade versatilidad y rompe la solidez de la estructura. Los pasillos que conectan las piezas de la casa están embovedados con vidrio duovent, mientras que la biblioteca tiene muros en u-glass.
La biblioteca cuenta con muros u-glass
Tanto en las estructuras de duovent como las de u-glas se dispone de dos hojas de vidrio que encierran herméticamente una cámara de aire (o, como puede ser en el caso del duovent, de gas argón). Esto permite que, a pesar de su aparente fragilidad, los muros de vidrio aíslen de manera efectiva la temperatura y el ruido exteriores.