Casa Quirós. Arquitectura atemporal
Casa Quirós. Arquitectura atemporal
Espacios abiertos
En la planta de acceso está ubicada la estancia, comedor y cocina; espacios que rematan a la terraza que sucede en el impresionante volado del volumen; la cancelaría permite separar por completo el interior y exterior de la casa o hacerlo uno mismo. La zona de servicios de este nivel se cargan al prisma de concreto aparente de la fachada, que toca al vestíbulo principal con el medio baño de mármol grey wood y concreto aparente.
Casa Quirós. Arquitectura atemporal
Martorell Arquitectos ha estado presente en el diseño mexicano por más de dos décadas, demostrando sofisticación, elegancia, buen gusto e innovación. Su capacidad para reinterpretarse y sorprendernos a lo largo del tiempo es tan constante como la calidad de sus obras y Casa Quirós, es un claro ejemplo de arquitectura atemporal.
Descripción del proyecto
La imponente fachada de Casa Quirós nos recibe con la sobreposición de tres volúmenes y un prisma de concreto aparente, que es la pieza más notoria por su verticalidad y materialidad; equilibrado por un cuerpo de cristal donde se ubican acceso y vestíbulo de doble altura. Estos dos cuerpos se unifican por la losa de la cochera que horizontalmente da un equilibrio a la fachada.
En el vestíbulo encontramos la escalera que se dirige a la planta alta y se desarrolla sobre un muro de recinto negro que no toca la losa, dejando una sensación impalpable en el espacio. Esta escalera se desarrolla a la planta del sótano donde hay un cuarto de juegos.
Arquitectura atemporal
En el segundo nivel está el cuarto de televisión que goza de un ventanal principal y doble altura, cuidadosamente vestibulado por el cubo de concreto. Desde aquí tenemos acceso al estudio de la casa y a las tres habitaciones.
La habitación principal es discreta durante el día y durante la noche luce enmarcada por un cuadro de luz, lenguaje que va de la mano con la ventana horizontal del baño que contrasta con el cubo de recinto donde se encuentra.
A continuación está la recámara del cubo de concreto, quizá el elemento más notorio desde la fachada no sólo por su materialidad, ubicación y monumentalidad, sino por su simpleza y elegancia que dan balance a la decoración y vida; siendo un cuarto para las niñas de la casa, que se deja entre ver por el tapiz del vestidor y los cilindros rosas que actúan como domos. Para rematar, está la habitación del ventanal, que con su sobriedad le da equilibrio a los movimientos de esta fachada.
En la azotea de Casa Quirós se encuentra el estudio que se ubica dentro del cubo de concreto. Ahí, incluye la circulación que lo conecta al resto de la casa; este espacio goza de una pequeña e íntima terraza con una impresionante vista.
Ficha técnica
Diseño y construcción Martorell Arquitectos /www.martorell.com.mx
Arquitecto Arq. Enrique Martorell
Colaboraciones
Arq. Alejandro de Noriega
Arq. Gerardo Chacón
Metros De Construcción 550 m2
Ubicación Juriquilla, Querétaro, México
Textos Arq. Alicia Sánchez
Fotos Jorge Silva/ www.jorgesilva.info