Ahora leyendo
Casa de verano: Casa Punta Piedras

Casa de verano: Casa Punta Piedras

Armonía al desnudo
Armonía al desnudo
Armonía al desnudo
Armonía al desnudo
Armonía al desnudo +15
VER GALERÍA
Armonía al desnudo

La Casa Punta Piedras se localiza en una escarpada colina de Punta del Este, desde donde obtenemos una vista al océano sólo ganando cierta altura, pues en el horizonte otras propiedades no permiten este privilegio. Con esta solución poco convencional se nos presenta esta bella y elemental casa hecha de concreto, vidrio, madera rústica y piedra. Relájate y disfruta conociendo la Casa del Mes: Armonía al desnudo.

Ante esta situación, el arquitecto Martín Gómez convencido de que una casa de verano es menos rígida y se da más licencias que una casa de ciudad, resolvió bajar el área de dormitorios al primer nivel y ubicar el área de estancias y social en el segundo, para que la vista al mar fuera aprovechada por los espacios protagónicos de este hogar.

Armonía al desnudo

 

 

Obsesionado por contextualizar sus obras dentro del paisaje en el cual se encuentra inmerso, Martín Gómez hace de sus obras algo más que simple encargos.

Armonía al desnudo
Fachada posterior

El arquitecto privilegiaba el uso de materiales naturales en el tiempo de construirse este proyecto, predilección que evidencia en cada espacio de la Punta Piedras: Armonía al desnudo.

Mesa, chimenea y las bancas en pino da un aspecto muy rústico, efecto al que se añade el concreto del techo y la piedra de muro y piso. Con uno de sus ejes reservados al cristal, con el cual se abre al área exterior, esta pieza consigue luz y un toque moderno.

Armonía al desnudo
El arquitecto privilegiaba el uso de materiales naturales en el tiempo de construirse este proyecto, predilección que se evidencia en cada espacio de Punta Piedras. Mesa, chimenea y bar constituyen un espacio social deliciosamente informal.

El juego entre el blanco, los grises del concreto y la piedra y los tonos cálidos en muros y muebles, permite a la sala permanecer en la paleta de colores neutros y a la vez conseguir suficiente contraste y versatilidad. La desenfadada mesa de pino al centro se complementa muy bien con los clásicos sillones orejeros en piel y el elegante tapete oriental. De por sí una pieza acogedora, la chimenea al fondo añade calidez a esta área social.

Comedor discreto con líneas básicas

De líneas básicas, el comedor consigue ser discreto, armonizando con el resto de los espacios de Punta Piedras, y a la vez tener un toque de distinción. La credenza y la original luminaria ponen la nota contemporánea.

Armonía al desnudo

Cocina: gabinetes por lo bajo de barra y mesa

Una solución poco vista en una cocina: los gabinetes los encontramos principalmente por lo bajo de barra y mesa, aprovechando la luminosidad y amplitud que aportan los muros blancos y un par de ventanas, sólo interrumpidos por las tres repisas que los atraviesan.

casa de verano punta Piedras
La cocina, como otras superficies de esta casa, luce el cálido tono del lapacho.

Una recámara principal con simetría y balance

Recurriendo a recetas clásicas, como simetría y balance en los tonos, esta pieza consigue ser armónica. El ornamento discreto no nos distrae de dicha armonía. En la recámara de visitas, llama la atención el piso de concreto a manera de grandes baldosas.

casa de verano punta Piedras
En la recámara principal, las paredes blancas están contenidas entre el piso de piedra y el techo de concreto enduelado presente en toda la casa.

Baños inundados por luz

Como el resto del conjunto, los baños de Punta Piedras son inundados por la luz. El lapacho, el concreto y el cristal demuestran en estos espacios hacer un magnífico equipo.

Ver Más
casa de verano punta Piedras
El lapacho, el concreto y el cristal demuestran en estos espacios hacer un magnífico equipo.

casa de verano punta Piedras


No resulta habitual que una misma línea de acción y de pensamiento logre impregnar una marca en una ciudad. Menos común todavía resulta que una misma persona pueda ejercer alguna influencia decisiva sobre ella. Sin embargo, ése es el caso de Punta del Este y el arquitecto Martín Gómez. Se trata de un complejo proceso en el que se superponen las tareas del arquitecto, diseñador interior, paisajista y el diseñador gráfico.

Sus obras, son de una originalidad que parte principalmente de la utilización de los recursos naturales en contacto directo con su entorno. Lo más impactante de su propuesta es la habilidad de mostrar a lo largo del tiempo un hilo conductor en todos sus proyectos, sin importar el tipo, la escala, el contexto o su materialidad.

Martín Gómez

www.martingomezarquitectos.com

Ficha técnica
Ubicación: Punta Piedras, Punta del Este, Uruguay
Arquitecto: Arq. Martin Gomez.
Fotografía: Ezequiel Escalante
Extensión: 270 m2
Textos: Claudia Quijada

Volver arriba