Casa Kaleidos, en un lote con 4 metros de frente
Casa Kaleidos, en un lote con 4 metros de frente
En esta casa del mes, la solución arquitectónica de la Casa Kaleidos da como resultado una vivienda única, contemporánea, llena de sorpresas y sensaciones espaciales que hacen de la vida diaria un placer a pesar del reto de trabajar un lote con dimensiones tan particulares: 4 metros de frente
Casa Kaleidos, en un lote de 4 metros de frente
El mayor reto al planear Casa Kaleidos fue crear una casa confortable, funcional y fuera de lo convencional, en un lote de 4 x 69 metros.
Ficha técnica
Arquitectura: Taller Estilo Arquitectura
Arquitectos: Víctor Alejandro Cruz Domínguez, Iván Atahualpa Hernández Salazar, Luís Armando Estrada Aguilar
Construcción: Ing. Juan Díaz Cab, Arq. Carlos Canto Trujillo
Estructura: Ing. Rafael Domínguez Barjau
Colaboradores: Arq. Silvia Cuitún Coronado, Arq. Daniel Rivera Arjona
Proveedores: Comex, Tecnolite, American Standard
Ubicación: Mérida, Yucatán.
Año: 2019
Área : 275 M2
Fotos : David Cervera, Elías Collí Medina
La estructura se convierte en una caja interior, hecha de una sola pieza con una perforación semicircular ubicada estratégicamente para introducir iluminación y ventilación natural.
Muros y plafones son de concreto gris pulido al igual que el piso de la planta baja. En la planta alta, el concreto es martelinado, creando una textura que aporta una sensación cálida al espacio.
La proporción entre el ancho y longitud no fue impedimento para crear una vivienda única, innovadora, espaciosa. Los materiales que la conforman fueron las herramientas perfectas para hacer un proyecto contemporáneo de tres recámaras.
En el terreno existía una estructura de los años 70’s en buen estado y los arquitectos decidieron aprovecharla. Dado que la materialidad del proyecto fue un elemento determinante para la imagen final, los diseñadores decidieron definir claramente las dos épocas por medio de sus materiales.
La parte antigua conserva su carácter tradicional con dos espacios claramente delimitados y cuyos muros y plafones están acabados en estuco con pintura y los pisos son de pasta, característicos de la región.
Al igual que en un caleidoscopio, una serie de espejos ubicados estratégicamente dentro de un tubo crean una ilusión óptica, estos muros ayudan a crear un juego infinito de reflejos que varían durante todo el día gracias a las luz y sombra que aporta la perforación semicircular que se encuentra en el jardín interior y la escalera escultórica para acceder al área privada.
Las dos áreas principales que datan de distintas épocas se conectan a través de un patio semicerrado que crea el primer receso del recorrido de los 69 metros y sirve de transición entre las dos áreas, este patio es una pausa entre la primera impresión y el espacio que estamos a punto de descubrir.
Dentro de la casa no existen cerramientos o desniveles y los espacios privados y de servicio se delimitaron con muros de cristal reflejante de tal modo que pueden verse del interior al exterior y desde el exterior solo percibimos los reflejos.
Debido al clima de esta región, Casa Kaleidos se adaptó a la perfección con materiales y orientación, que es crucial en espacios reducidos como este. Calculando a la perfección e innovando en diseño, Taller Estilo Arquitectura nos demuestra que todo se puede lograr en cualquier dimensión.
_____________________________________________________