Casa Lomas, un proyecto del Arq. Pepe Sanz
Casa Lomas, un proyecto del Arq. Pepe Sanz
Casa Lomas. A quien diga que el estilo moderno es yermo y frío, retamos a sostener lo mismo mientras contempla este comedor. La mesa de cedro se impone, básica, entre sillones de cuero, en tono marfil, y madera. Para la mesa, diseño del arquitecto a cargo de la obra, se quería disponer de tablones de madera lo más grandes posible, por lo que se dispuso de la pieza de cedro directamente del aserradero, sin cortes de por medio, para proceder a su fabricación. La iluminación indirecta reflejada sobre el ligero velo de las cortinas aporta un ambiente casi voluptuoso. La mesa es iluminada por ocho elegantes conos de cristal. En uno de los muros, este bello cuadro aporta calidez al conjunto.
Casa Lomas, un proyecto del Arq. Pepe Sanz
Cocina. Casa Lomas.
Cocina. Casa Lomas. La cocina es de trazo contemporáneo, sin renunciar a detalles que la dotan de personalidad. El relieve y los materiales distintos hacen funcional a esta barra central en forma de grapa, a la vez que le aportan un toque original. La superficie elevada, en cuarzo, ofrece un espacio para la preparación y disposición de alimentos; la parte baja, en wengé, da sitio a los comensales.
Casa Lomas, un proyecto del Arq. Pepe Sanz
Casa Lomas, un proyecto del Arq. Pepe Sanz
Casa Lomas, un proyecto del Arq. Pepe Sanz
Iluminación indirecta. Casa Lomas.
La iluminación indirecta juega un papel protagónico en esta residencia. Aquí se ve el efecto soberbio que produce detrás de los paneles de madera de encino que visten los muros de la sala. En esta área se vuelve a hacer presente el mobiliario de gran volumen y poca altura con estos seccionales y sillones, en piel blanca, dispuestos de forma simétrica en el espacio, creando así un efecto de espejo.La iluminación indirecta juega un papel protagónico en esta residencia. Aquí se ve el efecto soberbio que produce detrás de los paneles de madera de encino que visten los muros de la sala. En esta área se vuelve a hacer presente el mobiliario de gran volumen y poca altura con estos seccionales y sillones, en piel blanca, dispuestos de forma simétrica en el espacio, creando así un efecto de espejo.
Casa Lomas, un proyecto del Arq. Pepe Sanz
Casa Lomas
Si trazamos líneas horizontales en la sala, estancia y pasillos, se percibe cómo la carga visual se concentra en el tercio inferior del espacio. Los pesados sillones en cuero marrón, la consola, las piezas de arte y decorativas en tonos oscuros, todo posado por lo bajo, crean este efecto de “ancla”. Además de la amplitud conseguida con el anterior recurso, el tono claro en los muros y los grandes tragaluces en el techo aportan gran luminosidad al espacio.
Casa Lomas, un proyecto del Arq. Pepe Sanz
Recámara infantil. Casa Lomas
Recámara infantil. Casa Lomas. La recámara de las pequeñas es un lugar claro, efecto conseguido por la utilización de tonos pastel y por los grandes ventanales que inundan de luz el lugar. La madera de los muebles y marcos de la puerta-ventana se presenta en tono blanco. El toque lo dan las simpáticas toldas de gasa que cuelgan hasta las camas de las niñas.
Casa Lomas, un proyecto del Arq. Pepe Sanz
Gabinetes suspendidos en baño. Casa Lomas.
Los gabinetes suspendidos dan un aire original al baño principal. El acento es provisto por la cerámica con efecto oxidado que cubre los muros de tina y lavabos. La iluminación aportada por spots convenientemente ubicados, así como por luz natural, proyectada indirectamente en el muro de la tina, y que encuentra libre el paso por las estrechas ventanas a ambos extremos del lavabo, completan este elegante espacio.
Casa Lomas, un proyecto del Arq. Pepe Sanz
Casa Lomas, un proyecto del Arq. Pepe Sanz
Casa Lomas, un proyecto del Arq. Pepe Sanz
Casa Lomas es una residencia en la ciudad de Chihuahua, construida hace casi tres décadas según la tendencia de la época, se le quiso renovar para que tuviera continuada vigencia. Es aquí donde interviene el arq. Pepe Sanz y su despacho S1diseño.
Ajustándose a su estructura más fundamental, a esta casa se le renovó en mobiliario, en piezas de arte y decoración, así como en la disposición de sus espacios, suprimiendo algunas de sus divisiones originales. El resultado es una residencia tan armónica y bien integrada, que nos hace pensar que desde el principio fue concebida como se nos presenta.
Una remodelación mayor integrando áreas
El proyecto desarrollado consistió en una remodelación mayor. Existía esta residencia bajo un concepto de diseño que seccionaba y aislaba todas las áreas de manera independiente. Las perspectivas eran muertas y los espacios eran bajos y sin luz. El reto del proyecto fue remodelar la residencia eliminando gran cantidad de muros para lograr que cada uno de los recorridos tuviera una perspectiva atractiva.
Tonos claros y mobiliario de poca altura para generar sensación de amplitud
Buscando conseguir mayor sensación de amplitud, se vistió la casa en tonos claros, ofreciendo contraste en algunos muros con tonos oscuros aportados por cubiertas de piedra y madera. Para el mismo propósito, el mobiliario utilizado fue de gran volumen y con poca altura; así, consiguiendo un efecto visual pesado en la parte inferior del conjunto, se obtiene una mayor ligereza en la parte media y superior del mismo. Una gran cabeza de barro empotrada en un muro de piedra de la India remata, fastuosa, el pasillo para, en conjunto con lo anterior, transportarnos a alguna sala de museo.
En esta área se vuelve a hacer presente el mobiliario de gran volumen y poca altura con estos seccionales y sillones, en piel blanca, dispuestos de forma simétrica en el espacio, creando así un efecto de espejo.
Detalles de iluminación
Asimismo, el trabajo de interiorismo fue muy importante ya que los espacios interiores eran bajos, oscuros y con texturas muy pesadas. Por esto, se trabajó en los muros con alturas más bajas y detalles de iluminación en las uniones con los plafones, logrando de esta forma una percepción de altura diferente. De igual forma, los colores se manejaron en tonos claros aprovechando el proyecto de iluminación y nuevas entradas de luz.
El enfoque principal del mobiliario era que su altura y geometría fueran bajas y sólidas. De esta forma la percepción visual del espacio era pesada en su parte inferior, logrando así, en combinación con los sobremuros e iluminación, un percepción alta y abierta de las áreas interiores.
Eliminando muros se generaron nuevos espacios sociales en lo que antes eran espacios de servicio, así como ampliaciones mínimas para lograr patios interiores.
Mobiliario y elementos decorativos actuales
Las texturas interiores se propusieron en colores neutros, generando a la vez contrastes en texturas tipo estuco veneciano en colores intensos. Asimismo, se utilizaron materiales pétreos en los remates de las perspectivas, mismos materiales utilizados en áreas exteriores pero manejados en diferentes formatos e instalaciones.
El estilo del mobiliario, el diseño de los textiles y la iluminación decorativa fueron decididos en base a las tendencias de diseño actuales. Mobiliario minimalista combinado con mobiliario tapizado en textiles florales y elementos de diseño e iluminación italiano lograron espacios de tendencia. Los elementos decorativos están pensados para apoyar los espacios, las perspectivas y los colores utilizados en la residencia. El arte, los cuadros y las esculturas, cumplen una función importante en todos los recorridos.
Originales lámparas en desayunador
Ficha Técnica
Nombre Casa Lomas
Diseño arquitectónico e interior: Arq. Pepe Sanz S1, arquitectura e interiorismo. www.s1diseno.com
Ubicación Chihuahua, Chih.
Interiorismo Arq. Pepe Sanz, S1Diseño
Textos Claudia Cecilia Quijada. Fotografía Francisco Lubbert